Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta.

¿Sabe usted que es una blanqueada, quien es el líder de todos los tempos en blanqueadas en Grandes Ligas y qué otros récords conserva a pesar de los años que han pasado? La respuesta al final de la columna.

Distancia a los jardines.

Todos los campos de béisbol de mundo son diferentes, aunque se parecen, la realidad es que deben adaptarse al terreno del que dispongan, sobre todo a sus dimensiones de largo y ancho, para la construcción se debe considerar el terreno de juego, las gradas y palcos para los fanáticos, áreas de calentamiento para los lanzadores de relevo, las casetas de equipos y ampáyers, vestidores, gimnasio, zona de lavandería, tiendas de souvenirs, espacios para alimentos y bebidas, sanitarios, oficinas, áreas de estacionamiento, bodegas para los accesorios de mantenimiento y jardinería, salas de prensa, cabinas de transmisión por radio y televisión, etc. hay que acomodar un sinfín de espacios para la comodidad de todos y hacer funcional el estadio.

La Liga determinó hace años, que todos los campos profesionales que se construyeran a partir del 1° de junio de 1958, deben tener unas medidas mínimas desde el home hasta diferentes puntos de la barda perimetral al final de los jardines, son las siguientes.

Sobre las rayas de primera y de tercera, desde el home hasta los postes en los jardines izquierdo y derecho que separan el terreno bueno de faul, debe haber una distancia mínima de 325 pies ó 99.06 metros lineales, si se cuenta con suficiente terreno, puede medir más, sobre todo si se busca darle una mayor dificultad o reto a los bateadores de poder.

La distancia mínima que debe tener cada terreno de juego, desde el pentágono hasta el punto más alejado de la cerca del jardín central, es de 400 pies ó 121.92 metros, todos los campos construidos antes del primero de junio del 58, que cuenten con medidas superiores a las reglamentadas, pueden modificar sus dimensiones siempre y cuando no lo hagan más reducido de lo especificado.

M.V.P.

La decisión de elegir al jugador más valioso en Grandes Ligas, nace al término de la temporada de 1930, hasta ese año, existía la regla de que solo podía ser votado un jugador por equipo y nadie podía ganarlo en dos ocasiones, de esa manera, Babe Ruth que ya había sido elegido en 1923, no pudo ser considerado en 1927 cuando consiguió sus mejores números como bateador, registrando muchas marcas que se mantuvieron vivas durante décadas.

La decisión de elegir al pelotero más destacado de la temporada, es tomada por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, cada uno tiene derecho a llenar una papeleta con los nombres de una decena de peloteros, numerados del uno al diez de acuerdo a su importancia y trascendencia según su punto de vista.

La Liga compila todas las papeletas, a cada nombre en la posición número uno, se le asignan 14 puntos, al dos se le dan 9 unidades y de ahí en adelante baja un punto cada uno hasta el puesto diez que solo va a obtener 1 punto, después de realizar todas las operaciones quien obtenga el mayor puntaje total es elegido como Most Valuable Player o el Jugador Más Valioso, se otorga tanto en la Liga Nacional como en la Americana.

Barry Bonds fue elegido en 7 ocasiones, 9 jugadores lo han conseguido en tres oportunidades, solo uno, Frank Robinson, hizo la hazaña de ganarlo en ambas ligas.

La Respuesta.

Cada juego de temporada regular dura nueve entradas generalmente, cuando se programa un doble partido para el mismo día, se realizan siete innings en cada uno, ahora bien, si se suspende por lluvia, por falla en la electricidad o alguna otra causa que ya hemos revisado en columnas anteriores, el encuentro será legal y contará de manera oficial todo lo ahí ocurrido si se han jugado por lo menos cinco entradas, en todos los casos, si al término del partido, el equipo derrotado no pudo anotar ni una sola carrera, se considera que el juego terminó por blanqueada, también se le conoce como lechada y el término en inglés es shutout.

Para poner en contexto lo que significa, la mayor humillación que puede recibir un equipo es que le tiren un juego perfecto, en segundo lugar un juego sin hit ni carrera y la tercera vergüenza en ese escalafón es recibir una blanqueada, a ninguno le gusta.

Walter Perry Johnson,  cuyo apodo era “the big train”, nació el 6 de noviembre de 1887 en Humboldt, Kansas, el único club con el que jugó siempre fueron los Senadores de Washington, 21 temporadas, de 1907 a 1927, era un equipo que constantemente ocupaba los últimos lugares, lo que quiere decir que ganaba pocos partidos, a pesar de la poca ayuda a la ofensiva de sus compañeros, Walter mantiene la segunda mejor marca de juegos ganados en la historia con 417 triunfos, solo detrás de Cy Young con 511, era un lanzador extremadamente bueno, es el líder de todos los tiempos en blanqueadas con 110, romper esa marca será sumamente difícil.

Algunos otros récords que se mantienen vigentes y logros históricos son los siguientes:

-Nadie ha ganado o perdido tantos juegos por marcador de 1-0, ganó 38 juegos por blanqueada de una sola carrera y perdió 26, adicionalmente salió derrotado en otros 65 partidos por la mínima diferencia de una sola carrera.

-En 1916 lanzó durante 369 entradas y dos tercios sin permitir un solo cuadrangular, eso es más de 40 juegos completos, ni soñando se puede repetir.

-El 4, 5 y 7 de septiembre de 1908, enfrentó como abridor a los New York Highlanders, quienes poco después se convertirían en los Yankees de Nueva York, blanqueándolos en los 3 juegos consecutivos, increíble hazaña.

-Ganador 3 veces de la triple corona de pitcheo, en 1913, 1918 y 1924, 2 veces del premio al jugador más valioso del año, 1913 y 1924 y de una sola serie mundial, la de 1924.

-Pertenece a la primera generación de inmortales elevados al Salón de la Fama en 1936, junto a él entraron Ty Cobb, Babe Ruth, Christy Mathewson y Honus Wagner.

Este grande del béisbol falleció el 10 de diciembre de 1946 en Washington, D.C.

Gracias a todos los que hablaron o escribieron para felicitar con motivo de mi cumpleaños.

Seguiré comentando la próxima semana.