Por: Vicente López Portillo

Twitter  @vicentelpc

¿Acostumbras realizar sólo el pago mínimo de tu tarjeta de crédito? Y por lo tanto, por más que pagas y pagas, el saldo de tu tarjeta de crédito no baja…

Hace algunos días, entraron en vigor nuevos lineamientos del Banco de México para fijar el pago mínimo mensual en tarjetas de crédito. Estas medidas buscan establecer una fórmula que propicie que con cada pago mínimo, realmente se amortice parte de la deuda y bajen tus saldos, ya que de lo contrario la deuda se pagaría en muchos años y por montos de 4 o 5 veces el saldo inicial.

Algunas Instituciones Financieras llegaron a ofrecer promociones como “Este mes tú pago mínimo es CERO”, en tu propio perjuicio, ya que aunque no pagabas nada ese mes, el importe de tu deuda para el siguiente periodo de pago se incrementaba sensiblemente.

Con este nuevo criterio, se fijó el límite inferior de dicho pago mínimo, y a partir de este año, pagarás el 1.25% del límite de la línea de crédito o el 1.5% del saldo insoluto revolvente, de las dos fórmulas se aplicará la más alta.

Es importante aclarar que el pago mínimo es la cantidad que debes pagar mensualmente al banco, para mantener vigente tu cuenta y que no se generen intereses moratorios o gastos de cobranza. Por lo que sólo pagar el mínimo hará que tardes más tiempo en liquidar la deuda, y que pagues más intereses. Como el pago es pequeño, la mayor parte se va a cubrir los intereses y no el capital.

Veamos un ejemplo, tomando como referencia una tarjeta de crédito clásica con un Costo Anual Total o interés de 40%, un límite de crédito de $20,000.00 y un  adeudo de $5,000.00. En el supuesto que ya no utilices más la tarjeta y sólo pagues el mínimo, que inicialmente serían $250.00, para dejar la tarjeta den ceros, tendrías que realizar 88 pagos mensuales, que corresponden a 7 años y 4 meses de estar pagando el adeudo. El total de pagos realizados equivaldría a 4.4 veces lo que debes (cerca de $22,000.00, por los $5,000.00 pesos que te prestaron).

Por lo que te sugiero, para cuidar tu bolsillo, recurras al pago mínimo como excepción o para casos de emergencia. Si estás pagando sólo el mínimo por tu situación económica, mejor busca un crédito a tasa fija por un plazo determinado para liquidar el total del adeudo de tu tarjeta y cancélala.

Organiza tus finanzas personales, para que si no puedes pagar todo el adeudo, al menos pagues más del doble del mínimo, lo que a la larga te permitirá liquidar tu adeudo en menos tiempo y pagar menos intereses, lo cual se reflejará en un ahorro para tu bolsillo.

Tu tarjeta de crédito no es dinero extra, sino un préstamo que llegada cierta fecha, se tiene que pagar. Antes de usar tus plásticos, pregúntate si puedes pagar tus deudas sin salirte de tu presupuesto.

Y recuerda, cuida tu dinero.

Foto: Wonderlane, Algunos derechos reservados.