eloriente.net/ Mexicanos Primero

30 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 30 de enero de 2013.- Los estados de Oaxaca y Michoacán obtuvieron los peores resultados en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2009-2012 , presentado el día de ayer en la Ciudad de México por la Asociación Mexicanos Primero.

Por cuarto año fue presentado el IDEI, un ranking del desempeño educativo que compara el esfuerzo que hace cada estado de la República Mexicana para incluir a todas sus niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje.

En este ranking, Oaxaca y Michoacán se ubicaron en el lugar 31 y 32 respectivamente, tanto a nivel primaria como secundaria. Los estados de Sonora, Puebla y Zacatecas ocuparon los tres primeros lugares en el ranking de primaria mientras que a nivel secundaria Aguascalientes, Sonora e Hidalgo ocuparon dichos puestos.

David Calderón, Director General de Mexicanos primero expresó durante la presentación de los resultados del Índice que «Fuera de proporción en un rango de desempeño que sólo podemos calificar como falla grave están Oaxaca y Michoacán.»

Asimismo compartió los principales hallazgos del reporte: Las brechas educativas disminuyen entre los estados; éstas aún son muy marcadas entre las modalidades; se encontraron mejoras constantes en las telesecundarias durante los años 2010, 2011 y
2012; y ningún estado tiene un porcentaje de maestros acreditados mayor al 50% en el promedio de 2009 a 2012.

El reporte señala que el estado de Oaxaca tiene una situación de emergencia en su sistema educativo. «La ausencia de la aplicación de enlace nos obliga a situarlo en una de las dos últimas posiciones en las ordenaciones de primaria y secundaria. Sin tomar en cuenta la falta de evaluación de la dimensión de Aprendizaje, en Oaxaca tampoco se evidencian esfuerzos en las dimensiones de gestión, pues el sindicato ha permeado negativamente en la entidad para evitar que los docentes se acrediten o se formen los consejos escolares de participación social. La situación crítica también involucra la dimensión de Eficacia en 2012, cuyo desempeño es Bajo en primaria. Aún emparejando el terreno, al considerar el rezago educativo de la población mayor de 15 años, Oaxaca presenta un desempeño deficiente en el comparativo nacional.»

La conclusión de la organización Mexicanos Primero sobre las condiciones educativas en el estado de Oaxaca es que «el Estado mexicano está sistemáticamente violentando el derecho a la educación de los niños oaxaqueños». Hace un llamado público a las autoridades nacionales y estatales para que se comprometan a terminar con el estado de excepción que impide la regularidad mínima para el derecho a aprender.

La presentación del reporte IDEI contó con la presencia de secretarios de educación estatales, representantes de las entidades federativas, académicos, legisladores y medios de comunicación.

Es importante mencionar que el IDEI mide seis dimensiones: 1. Aprendizaje, porcentaje de los alumnos arriba de nivel insuficiente en laprueba ENLACE; 2. Eficacia, que es la probabilidad de que nuestros alumnos avancen al siguiente nivel en la edad que les corresponde; 3. Permanencia, que no abandonen la escuela; 4. Profesionalización docente, la proporción de profesores que aprueban los exámenes de actualización; 5. Supervisión escolar, que las autoridades monitoreen y apoyen a las escuelas y 6. Participación en las escuelas, que es la participación de los padres de familia en los Consejos de Participación Social.

Puedes descargar el reporte completo AQUÍ.

Foto: IDEI