eloriente.net/Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo

3 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) a 3 de febrero de 2013.- Esta madrugada, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, publicó en comunicado que sus dos compañeros que habían sido detenidos por la policía estatal el sábado 2 en la comunidad de Álvaro Obregón fueron liberados.

Esta liberación se da en el contexto de la oposición de diversos grupos a la instalación de un proyecto eólico de la Empresa Mareña Renovables en la zona, pero que esta semana llegó a un punto de quiebre debido a la declaración de representantes de la propia empresa en el sentido de que la misma estaría dispuesta a retirarse del estado si no se aplica la ley y se crean las condiciones para instalar la inversión.

Ayer mismo Rosa Rojas del periódico La Jornada reportó que la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón pretendió el sábado detener el avance del proyecto, repeliendo a unos 400 policías estatales, según había declarado el dirigente de la Asamblea citada y de la Sección 22, Rodrigo Flores Peñaloza. Además, Flores acusó a diversos funcionarios de justicia de intervenir ilegalmente en defensa de la empresa.

Este 3 de febrero en el comunicado de referencia, la Asamblea señala que los pobladores «de la colonia Álvaro Obregón han respondido organizando una barricada en la que fue la Hacienda del General Charis, ahora convertido en cuartel general de los pueblos binnizá e ikoots, en esta barricada se encuentran compañeros solidarios de Álvaro Obregón, Sana Rosa, San Dionisio del Mar, Juchitán, Unión Hidalgo y Xadani».

Asimismo diversas organizaciones sociales y civiles hicieron un llamado a que la comunidad nacional e internacional esté pendiente de los hechos en el Istmo, utilizando la proclama: «No queremos otro Atenco». Algunas de estas organizaciones son Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO, entre otras.