Por: Belinda Lorenzana*

Ahora que se puede comprar libros en línea, que Amazon se expande y llega otros países, y que incluso se habla de construir bibliotecas sin libros impresos, cuyo aspecto se acerca al de las tiendas Apple, parecería que las librerías tradicionales están perdiendo vigencia. Pero no es así. Las librerías siguen siendo lugares que nos encanta visitar y algunas de ellas, además, son extraordinarias. No dejen de conocer algunas de las librerías más interesantes de todo el mundo, en especial por su arquitectura o su diseño.

El Ateneo (Buenos Aires)

Fue construida en el edificio que albergara el teatro Gran Splendid, construido en 1919, en donde se presentaron Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Roberto Firpo y otras personalidades. A finales de los 20 el edificio fue convertido en cine. Ahora funciona como librería: consta de tres pisos, sigue manteniendo ese aire teatral y alberga estantes con libros en sus palcos.

Bookabar (Roma)

Bookabar es el paraíso de los amantes del diseño y del arte contemporáneo. Esta librería ocupa parte del interior del Palazzo delle Esposizioni de Roma, próximo a la Via Nazionale y la Via Milano, y se especializa en libros y catálogos de arte.

Lello e Irmao (Oporto)

Una de las más bellas de Europa, situada en un edificio de estilo neogótico que data de 1906. Detalles antiguos, enormes estanterías de madera que llegan al techo y una escalera impresionante al centro del local, iluminada por la luz natural que se filtra por los vitrales.

Bookworm (Pekín)

El término bookworm se utiliza para referirse a lo que, en español, entendemos como ratón de biblioteca. La librería Bookworm se encuentra en Pekín y es una de las principales en China. Parece un restaurante o un café y, de hecho, ofrece esos servicios.

Selexyz (Maastricht)

Está en Holanda y también funciona como biblioteca. Fue establecida en una iglesia dominica que se construyó en el siglo XVIII. Nombrada por The Guardian como la librería más hermosa de todo el mundo. No por nada ganó el Lensvelt de Architect Interior Prize en 2008.

Plural Bookshop (Bratislava)

Este espacio eslovaco está protagonizado por, además de los libros, un pasillo-escalera cuyos escalones funcionan como sillas y/o mesas. Tiene un aire informal y cómodo y un diseño contemporáneo. Otro de sus aciertos: la iluminación.

Shakespeare & Company (París)

Desde 1951, la librería Shakespeare & Company es un punto de referencia para intelectuales y bibliófilos. Fue fundada por George Whitman, un intelectual, viajero y bohemio que nació en Estados Unidos y se estableció en París después de la Segunda Guerra Mundial. Así tendrían que verse las librerías: que haya caos.

Poplar Kid’s Republic (Pekín)

Kid´s Republic refleja la esencia de la literatura infantil en su distribución y su diseño: se trata de un espacio divertido y que podría funcionar como refugio. Nació en 2006 y se aleja de toda solemnidad para ser un espacio lúdico que invita a la lectura.

Da Vila (Sao Paulo)

Construida en 2007, esta librería brasileña se distribuye en dos niveles y sorprende por su escalera semicircular en amarillo brillante, que invita a subir por ella y a curiosear entre los libros de la parte superior. El área para niños ofrece un pequeño escenario para cuentacuentos. Iluminada y contemporánea.

Cafebrería El Péndulo (Ciudad de México)

De café y librería. Hay varias cabrerías El Péndulo en el DF. En la sucursal de Polanco, el espacio es de lo más agradable, tiene muchas plantas, altos estantes que rodean la sala central y sillones para sentarse a leer. También funciona como restaurante, foro y galería de arte.

 

 

*Artículo bajo licencia Creative Commons.