eloriente.net/ Asociación Manuel Álvarez Bravo A.C.

4 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de febrero de 2013.- Este 4 de febrero de 2013 se conmemoran 111 años del natalicio de Manuel Álvarez Bravo, considerado el mayor representante de la fotografía mexicana del siglo XX.

El buscador google se unió a esta conmemoración de uno de los fundadores de la fotografía moderna con el doodle de  la imagen de “Frida Kahlo en la azotea con vestido secando” de 1930.

Álvarez Bravo nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1902. Interrumpe sus estudios a los doce años al fallecer su padre y comienza a trabajar para ayudar en la economía familiar, en una fábrica textil y posteríormente en la Tesorería General de la Nación.

Cabe mencionar que su abuelo, pintor, y su padre, maestro, eran aficionados a la fotografía. El descubrimiento temprano de las posibilidades de la cámara le hará explorar en autodidacta todos los procedimientos fotográficos, así como las técnicas de la gráfica.

De acuerdo a la biografía publicada por la Asociación Manuel Álvarez Bravo, en un inicio aborda el pictorialismo, influido por sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos. Explora luego las estéticas modernas, con el descubrimiento del cubismo y las posibilidades de la abstracción. En 1930 se inicia en la fotografía documental: Tina Modotti, al ser deportada de México, le deja su trabajo en la revista Mexican Folkways. Así trabaja para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros.

En vida, Manuel Álvarez Bravo presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Entre sus reconocimientos se encuentra el premio internacional de la fundación Hasselblad en Suecia en 1984, la condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français en 1981 y el Master of Photography del ICP en 1987.

En enero de este año, se presentó en el Palacio de Bellas Artes la publicación Manuel Álvarez Bravo. Una tarde de 1989, edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), una selección de más de 30 fotografías realizada por Pablo Ortiz Monasterio, acompañada de versos de Octavio Paz.

quote start Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar la plenitud humana… quote end

Manuel Álvarez Bravo

Foto: Oncetv