eloriente.net/ Procuraduría General de la República

5 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 5 de febrero de 2013.- La explosión ocurrida el pasado jueves 31 de enero en las instalaciones de la Torre B-2 del Centro Administrativo de Pemex fue a causa del gas metano acumulado, aseguró en conferencia de prensa el día de ayer, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.

Murillo Karam expresó que con base en los trabajos realizados con la participación de los peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, los de la Procuraduría General de la República, expertos de la Policía Nacional de España, entre otros, se determinó que la explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio B-2.

Esta explosión propició en su momento álgido, un efecto en la estructura de los pisos, de las lozas de los pisos del edificio, que generó, primero su impulso hacia arriba y posteriormente la caída y fue ésta la principal causa de muerte en el edificio, señaló.

Murillo Karam informó que esta tesis se deriva de diferentes consideraciones, entre las cuales se encuentran que los cuerpos de las víctimas no presentan desmembramiento, y únicamente los tres cuerpos que estuvieron en la zona de explosión de gas, sufrieron quemaduras. Además ninguna de las víctimas presenta daños en los oídos, lo que sería característico de la detonación por artefacto explosivo.

Asimismo señaló que los peritos determinaron que esta explosión es difusa, es decir, es lenta, horizontal y está perfectamente definida, característica de las explosiones de gas.

Por su parte, Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos informó que mañana miércoles se reanudarán las actividades laborales en el Centro Administrativo Pemex (CAP) con excepción de los edificios B1 y B2 a solicitud de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Aseguró que los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores y la ocupación de los edificios

@El_Oriente te acerca el video de la conferencia de prensa del Procurador General de la República.