eloriente.net/ SNTSS Oaxaca

5 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 5 de febrero de 2013.- El próximo jueves 7 de febrero, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) suspenderán el servicio a nivel estatal, como medida para exigir la renuncia del Secretario de Salud, Germán Tenorio.

El sábado 1 de este mismo mes, los trabajadores del  (SNTSS) de las 47 unidades médicas rurales ubicadas en La Costa y Jamiltepec realizaron un paro de labores de 12 horas como otra de las medidas para lograr la destitución de Tenorio, argumentando que el funcionario ha olvidado a más de 700 mil oaxaqueños inscritos al Seguro Popular
a quienes ya no se les puede dar atención por falta de personal y condiciones necesarias.

En una carta firmada por el Secretario de Actas y Acuerdos del SNTSS, Juan Carlos Silva Quiroz, a la base trabajadora se declara que «la falta de un proyecto de salud en la S.S.O. en el Estado nos ha desfinanciado, además se ha fomentado el ataque mediático en la mala calidad de nuestros servicios, y así hemos sido calificados por el Sr. Secretario de Salud en el Estado Dr. German Tenorio Vasconcelos de mentirosos, improductivos y flojos(…)».

Los antecedentes del conflicto se centran en el acuerdo firmado el 31 de enero de 2008 entre el Seguro Popular y el IMSS OPORTUNIDADES, convenio basado en un proyecto de Salud, donde el Régimen de Oportunidades, adquirió la responsabilidad de dar cobertura médica a un promedio de 700 mil oaxaqueños que viven en zonas de alta y muy alta marginación, agregados a los 700 mil  oaxaqueños que ya atendía, es decir adquirió la responsabilidad de atender a un millón 400 mil oaxaqueños.

De acuerdo a la información difundida por el SNTSS, el Seguro Popular se comprometió a aportar el presupuesto económico, para poder atender a la Población Oaxaqueña, que requería atención urgente, digna, de calidad y eficiente.

El SNTTE asegura que debido al incumplimiento del convenio y por falta de recursos económicos, nunca se contrató ni a los médicos, ni a las enfermeras necesarios y suficientes para atender la labor, sino que fueron sus trabajadores quienes duplicaron jornadas laborales sin retribución económica alguna.