eloriente.net

5 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 5 de febrero de 2013.- Después de las reuniones sostenidas el día de ayer con pescadores y dirigentes de cooperativas de Álvaro Obregón, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez expresó en conferencia de presa que después de un año de estar trabajando «lamentablemente la empresa Mareña Renovables no ha dado la información contundente a los interesados», informó esta mañana Radio Fórmula.

Jesús Martínez Álvarez, encabezó el día de ayer un diálogo en el Istmo de Tehuantepec con habitantes y dirigentes de diversas cooperativas sobre la construcción del proyecto eólico en esa región. El funcionario expresó en su cuenta de Twitter que los «habitantes de Alvaro Obregón no están en contra del proyecto eólico. Ha faltado información y claridad en las bondades del proyecto».

En los últimos días el problema entre las comunidades que se oponen al proyecto y la empresa eólica se han agudizado. La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la Tierra y del Territorio emitió un comunicado el 3 de febrero informando que la noche del 1º de este mismo mes, alrededor de 200 elementos de la policía estatal agredieron a los vecinos de la ex hacienda del General Heliodo Charis Castro, que se encontraban resguardando el camino que conduce hacia la barra de Santa Teresa, sitio donde se instalarán 102 aerogeneradores.

Por su parte, la empresa Mareña Renovables emitió un comunicado ese mismo día donde se deslindó de toda acción violenta en la comunidad de Álvaro Obregón y exhortó a favor del diálogo y la legalidad.

Martínez Álvarez, expresó también en Twitter que el Gobierno de Oaxaca «jamás permitiría que proyecto eólico no traiga beneficios sociales directos para la población y comunidades».

Cabe mencionar que en noviembre de 2012, un juez amparó a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar ante la construcción de proyecto eólico en esa región del istmo.

Foto: La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la Tierra y del Territorio