eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

6 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de febrero de 2013.- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, entregó este martes 5 de febrero al Congreso Local la iniciativa de “Ley de Transporte del Estado de Oaxaca”.

En nombre del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Estefan Garfias entregó el documento a diputados de la LXI Legislatura Local para su análisis y en su caso su posterior aprobación.

De acuerdo a la información difundida por el Gobierno del Estado, la iniciativa que fue recibida por el diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín–Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado–, será sometida al proceso legislativo correspondiente, poniéndose a consideración del pleno para ser turnada a las comisiones permanentes respectivas para su análisis y dictamen.

Por su parte, el legislador López Jarquín, también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, señaló que en el seno de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado se encuentran otras iniciativas presentadas por algunos ciudadanos que consideraron tener propuestas para regular el sector: una del diputado panista Joel Isidro Inocente –integrante de la Comisión– y otra de la fracción parlamentaria del PRD que junto con la enviada por el Ejecutivo estatal serán parte fundamental del análisis, informó el Congreso Local.

Entre los aspectos relevantes de esta ley destaca el que el Estado asume la rectoría efectiva de la planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio de transporte. Se señala a la SEVITRA como la dependencia rectora y ejecutora de las políticas públicas que en la materia emita el Gobernador del Estado.

«La iniciativa destaca también la obligatoriedad del Estado de generar instrumentos, programas, y normas técnicas tendientes a la protección y satisfacción del usuario y peatón, considerando a éstos los sujetos más importantes de la Ley».

En cuanto al otorgamiento de concesiones, según la información emitida por el Gobierno del Estado se indica que éste se «sujetará a un procedimiento legal, transparente, objetivo y público, mediante la determinación de las necesidades reales del servicio».