eloriente.net

7 de febrero de 2013

El 6 de febrero de este año,el gobernador de Oaxaca Gabino Cué aseguró que «el Sistema Estatal de Enseñanza Musical de Oaxaca, al que también se le conoce como el Conservatorio de Estatal de Música, se pondrá en marcha próximamente al igual que la Cineteca Oaxaca, proyecto que este año tomará forma definitiva».

Comentó enfáticamente que «Este proyecto responderá a las necesidades y demandas ciudadanas, creando un sistema que albergue y promueva la música tradicional y contemporánea de Oaxaca, y logre posicionarse como un referente nacional e internacional en los campos de la composición, la ejecución y la musicología.».

Este mensaje del Ejecutivo es muy importante para la comunidad cultural de Oaxaca, ávida de que los proyectos artísticos y cuturales del estado tomen al fin una forma en la realidad.

Han sido ya varios años (al menos 5), en los cuales la política cultural ha carecido de empuje y de una voluntad a prueba de dificultades para sacar adelante los proyectos y cumplir con sus responsabilidades públicas.

Pero este renovado impulso de Gabino Cué puede ser el principal aliciente para que de nueva cuenta los actores y ciudadanos se reúnan en torno a un proyecto cultural,en un área además particularmente sensible: la música.

Es verdad que los artistas, creadores, intérpretes, los músicos en general, necesitan en las estructuras gubernamentales renovados interlocutores, que les perciban no sólo como peticionarios de apoyos, estímulos, escenarios, sino como lo que son en realidad: los actores centrales del arte.

Sin artistas, la sociedad, la cultura, se deshumanizan.

Por ello, la comunidad cultural debería estar muy atenta al llamado del Gobernador para colaborar con él para que este sistema se haga realidad. Pero que además participe y exija que las determinaciones administrativas que se tomen, incluyendo la implementación de este proyecto en específico,sean en el sentido que tanto deseamos todos: un cambio, un cambio también de actitud, que respete a todos, que les otorgue sitio a todos y que logre cristalizar los anhelos de tantas personas que han propuesto reflexiones y proyectos similares.

Foto: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca