Por: Alex Argelés*

Melancholia es la última película que presentó Lars Von Trier, y estuvo rodeada por una polémica atroz gracias a las desafortunadas palabras que pronunció el director danés en el Festival de Cannes: «Yo entiendo a Hitler, aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él». El resultado fue doble: Melancholia consiguió muchísima publicidad gracias a la salida de tono incomprensible y, ya de paso, el Festival francés declaró al cineasta persona non grata. De esto ya hace casi dos años, pero ahora que el danés está ultimando su último largometraje, no tardaremos demasiado en saber sobre él. Gracias a The Playlist, ya podemos ver la primera imagen de Nymphomaniac de Lars Von Trier.

Nymphomaniac es la narración en primera persona de la vida sexual de una mujer ninfómana, desde su nacimiento hasta los 50 años. En esta imagen podemos ver la escena donde un hombre la encuentra tendida inconsciente en un callejón. La protagonista le empieza a contar a este otro personaje todos los truculentos acontecimientos que la han llevado a estar en ese estado: una vida repleta de relaciones turbias y encuentros sexuales. Al igual que en AntichristCharlotte Gainsbourg será la actriz principal del filme y tendrá que volver a hacer escenas explicitamente pornográficas; aunque es muy posible que se comercialicen dos versiones: una con sexo manifiesto y otra para el circuito comercial. Parece que la intérprete y cantante francesa le ha cogido gusto a trabajar con Von Trier en sus proyectos más escabrosos. El reparto se completa con Stellan Skarsgard -quien presumiblemente encontrará a Gainsbourg en el callejón-, Shia LaBeouf, Jamie Bell, Christian Slater, Connie Nielsen, Willem Dafoe y Uma Thurman.

Lars Von Trier ha vuelto a contar para esta película con el director de fotografía chileno Manuel Alberto Claro, con el que ya trabajó en Melancholia. Esta incorporación hace pensar que, presumiblemente, Nymphomaniac también tendrá una estética recargada, preciosista y a ratos onírica.

Nymphomaniac de Lars Von Trier se estrena el próximo mes de mayo en Dinamarca y Suencia, y lo lógico sería que fuera presentada en el próximo Festival de Cannes, que se celebra este año del 15 al 26 de mayo. Habrá que esperar hasta entonces para saber si el danés es bien recibido por los organizadores y si esta vez intenta dejar de lado su faceta irreverente para dedicarse únicamente a promocionar su película.

 

* Texto bajo Licencia Creative Commons