eloriente.net

13 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 13 de febrero de 2013.- Hoy se conmemora el 120 Aniversario de la muerte del poeta mexicano Ignacio Manuel Altamirano, nacido en Tixtla, Guerrero el 13 de noviembre de 1834.

Ignacio Manuel Altamirano fue poeta, novelista, crítico, historiador de la literatura y político. De acuerdo a la información difundida en el Portal Bicentenario, Altamirano hizo sus estudios en el Instituto Literario de Toluca, gracias a una beca para escolares  indios creada a propuesta de Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo y heredero de inquietudes políticas e intelectuales.

Estudió leyes en el Colegio de San Juan de Letrán y tomó parte en la revolución de Ayutla, la guerra de Reforma y la Intervención Francesa así como tambièn participó en el sitio de Querétaro. Terminadas las luchas en 1867 dedicó su vida a la enseñanza, las letras y el servicio público.

Ignacio Altamirano fundó diversos periódicos: en 1867, El Correo de México, con Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto. En 1867 con Gonzalo A Esteva, funda El Renacimiento, «la revista literaria de mayor trascendencia en su tiempo, en la que se unen escritores liberales y conservadores que inician una labor de renovación de las letras nacionales».

En 1868 escribió Clemencia, considerada por los intelectuales como la primera obra moderna mexicana. El argumento desarrolla el caso de un hombre que vive un amor dramático, relacionado con episodios de la guerra civil.

Dicha novela junto a Julia (1870) y La Navidad en las montañas (1871) han sido consideradas lecturas fundamentales para la narrativa mexicana, siendo esta última la más leída de sus obras.

Altamirano falleció el 13 de febrero de 1893, en Remo, Italia.

@El_Oriente te acerca la obra de este escritor compartiéndote el enlace para descargar «Clemencia», solo da click AQUÍ.Y Si deseas leer «La navidad en las montañas» da click AQUÍ.