eloriente.net

15 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 15 de febrero de 2013.- La caída de fragmentos de un meteorito que se registró esta madrugada en la provincia rusa de Cheliábinsk, en los Urales, ha dejado más de 900 heridos, informó esta mañana la Agencia Rusa de Investigación, RIA Nostovi.

El gobernador regional Mijaíl Yurévic informó en conferencia de prensa que el número de heridos suma ya casi 950. Dos tercios de los afectados presentan heridas menores causadas por los fragmentos de cristales que se rompieron a raíz de la onda expansiva, sin embargo, también se reportan dos heridos de gravedad en la localidad de Kopeisk, debido a la caída de marcos de ventana.

De acuerdo a la información difundida por RIA Nostovi, la lluvia de meteoritos que se produjo hoy en los Urales ya recibió el nombre del “bólido de Cheliábinsk”.

Los testimonios de los testigo señalan que los habitantes de la ciudad oyeron una fuerte detonación cuya onda expansiva rompió cristales en las ventanas de edificios.

Debido a este suceso, la telefonía móvil dejó de funcionar en la ciudad por algún tiempo. Fábricas, depósitos y centros de investigación relacionados con materiales fisibles emplazados en Cheliábisnk no reportan daños, así como tampoco los sistemas energéticos y de transporte.

Científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, ESA, han asegurado que no existe ningún tipo de relación entre el meteorito caído esta madrugada en la zona de los Montes Urales, en Rusia y el asteroide 2012 DA14 que tendrá su máximo acercamiento a la Tierra hoy a las 19:24 GMT. Según los científicos, son dos cosas completamente diferentes, ya que tanto el recorrido de la trayectoria como el lugar de un «hipotético» impacto no serían los mismos, informó esta mañana el centro de noticias de la NASA.

@El_Oriente te comparte un video sobre esta noticia con imágenes del meteorito.

Foto: RIA Nostovi