eloriente.net/ Conaculta/ FICUNAM

15 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 15 de febrero de 2013.- El día de ayer fue presentada en el lobby de la Sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria, la tercera emisión del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que se llevará a cabo del 21 de febrero al 2 de marzo de 2013.

Eva Sangiorgi, Directora del Festival; Abril Alzaga, coordinadora ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM y Felipe Coria, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), dieron a conocer la programación, actividades alternas y secciones del Festival, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este año se se presentarán 121 títulos procedentes de 35 países, incluyendo más mediometrajes y cortometrajes que difícilmente encuentran un espacio de exhibición, declaró la titular del Festival.

El Festival cuenta con secciones como Retrospectivas, Aciertos, Ahora México, Trazos, Senderos y Proyecciones especiales además de la Competencia Internacional de Largometraje en las que el público podrá disfrutar de las producciones nacionales, internacionales y producciones de estudiantes de distintas escuelas de cine de Iberoamérica.

En la  Competencia Internacional de Largometrajes participarán 14 filmes, entre ellos dos mexicanos: Cumbres de Gabriel Nuncio y Carmina de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; además de El tiempo pasa como un rugido de león de Phillipp Hartmann (Alemania), El acto de matar de Joshua Oppenheimer (Dinamarca- Noruega – Reino Unido), Leviatán de Lucien Castaign-Taylor y Vérena Paravel (Reino Unidos- Estados Unidos- Francia).

La principal sede del FICUNAM será el Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, que cuenta con cinco espacios de proyección: la sala Miguel Covarrubias, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Julio Bracho, la Sala José Revueltas y la Sala Carlos Monsiváis pertenecientes a la Filmoteca.

Las sedes alternas serán el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la Casa del Lago Juan José Arreola, las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y el Cinépolis Diana.

Cabe mencionar que una selección de películas visitará algunas ciudades del país durante los meses subsiguientes al Festival, entre las que se cuentan Monterrey, Oaxaca, Morelia, Colima, Chihuahua y Coahuila.

Puedes consultar la programación dando click AQUÍ.

@El_Oriente te comparte algunos videos sobre las secciones que integran este Festival.

Competencia Internacional de Largometraje from FICUNAM on Vimeo.

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine from FICUNAM on Vimeo.

Ahora México from FICUNAM on Vimeo.