eloriente.net

20 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 20 de febrero de 2013.- Este martes 19 de febrero de 2013 falleció a la edad de 89 años el actor mexicano Joaquín Cordero, considerado como una de las últimas figuras representativas de la Época de Oro del Cine Nacional.

Según datos publicados en diversos medios como el Universal, el actor falleció en su domicilio a causa de un paro respiratorio. Versiones indican que tras la muerte de su esposa Alma Guzmán en julio del año pasado, Joaquín Cordero entró en una depresión y su salud se fue deteriorando.

Instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) han expresado en sus portales y redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del actor.

De acuerdo a la información difundida por el Conaculta, Cordero realizó más de 200 películas y 50 telenovelas en su carrera artística, que abarcó cerca de siete décadas iniciando en 1943 en los Estudios Churubusco, año en que comenzó a trabajar como extra. Desde esa fecha, el actor no dejó de aparecer el proyectos televisivos, cinematográficos y teatrales.

Entre sus películas más conocidas se encuentran Quinto Patio (1950, Raphael J. Sevilla), Las dos Huerfanitas (1950, Roberto Rodríguez), Pepe el Toro (1953, Ismael Rodríguez), y El libro de Piedra (1968, Carlos Enrique Taboada), entre otras.

@El_Oriente te comparte el extracto de una película en la que participó el actor y un programa especial sobre su vida.