eloriente.net

20 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 20 de febrero de 2013.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  publicó la resolución a favor de la solicitud de matrimonio de una de tres parejas ‘gays’ oaxaqueñas, lo cual obligaría al Registro Civil Estatal a celebrar este enlace, mismo que fue negado en agosto de 2011, según informó este día el diario El Universal.

De acuerdo a la información difundida, esta es la primera sentencia judicial en México que mandata llevar a cabo este enlace sin necesidad de una reforma o ley en la materia. Con ello, Oaxaca se convertiría en el primer estado del país en celebrar un matrimonio por lo civil entre dos personas del mismo sexo por mandato de la SCJN.

Los argumentos con los que el Congreso y el Gobierno del Estado pretendían desvirtuar la decisión del Juez Segundo de Distrito de Oaxaca fueron declarados infundados por la SCJN.

Se informó que la sentencia dictada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: «examina detalladamente las implicaciones jurídicas que en el ámbito del principio de igualdad y no discriminación conlleva la exclusión de la posibilidad de que las parejas formadas por personas del mismo sexo contraigan matrimonio».

Hay que recordar que en diciembre del 2012, la SCJN atrajo 3 amparos en los que se alegó la inconstitucionalidad del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, como lo informó @El_Oriente en su oportunidad y que a continuación puede consultarse por nuestros lectores para tener más detalles en la materia:

Corte: Sí a matrimonio de personas del mismo sexo en Oaxaca

Corte: Sí a matrimonio de personas del mismo sexo en Oaxaca

eloriente.net / Con información de diversas fuentes vinculadas 5 de diciembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 5 de diciembre de 2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo 3 amparos en los que se alegó la inconstitucionalidad del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, en el cual se indica que el […]

December 5, 2012