Por: Vicente López Portillo

Twitter  @vicentelpc

Quizá ahora ves lejano el momento de retirarte, pero las decisiones que tomes hoy serán determinantes para tener una buena calidad de vida en el futuro. Una forma de garantizar que contarás con los recursos necesarios cuando llegue tu retiro es la pensión, la cual es el resultado del ahorro realizado durante toda tu vida laboral.

Una cuenta individual de ahorro para el retiro la administran las Afores, con la finalidad de  cuidar e invertir tu ahorro, generar rendimientos para que cuando llegues a una edad avanzada y no puedas seguir trabajando, goces de una pensión mensual.

Afore quiere decir Administradora de Fondos para el Retiro. A tu cuenta individual  contribuyes tú, la empresa para la que trabajas y el gobierno. Las aportaciones están definidas en función de tu salario; sin embargo, puedes incrementar tu ahorro mediante aportaciones voluntarias. Recuerda que a mayor ahorro, mejor pensión.

Revisa tu estado de cuenta de tu afore, que deberá llegar a tu domicilio mínimo tres veces al año. Consérvalos para llevar un control de tus recursos, movimientos, comisiones y rendimientos de tu cuenta individual.  Infórmate sobre tus días cotizados y el Salario Base de Cotización con el que tu patrón te tiene dado de alta.

Verifica tus datos personales, ya que si hay errores, por mínimos que parezcan pueden convertirse en un problema cuando decidas acceder a tus recursos, por ello es importante que revises tu nombre, CURP y RFC.

Para elegir cuál Afore te conviene compara el Rendimiento Neto que ofrece cada Administradora en tu estado de cuenta o en la página web de la CONSAR. Hacerlo te llevará unos minutos, tiempo que hará la diferencia en el tamaño de tu pensión cuando te retires.  Los rendimientos de la AFORE varían de una a otra, ya que tus recursos son invertidos para generar rendimientos en Sociedades de Inversión o SIEFORES de acuerdo a tu edad.

Aunque estos recursos son para tu pensión, tienes derecho a hacer retiros parciales diseñados para hacer frente a situaciones específicas como matrimonio y desempleo.

Por último, informa a tu familia y seres queridos en cuál Afore estás, pues tu ahorro para el retiro es parte de tu patrimonio y es heredable. Así, tus beneficiarios podrán tener acceso a estos recursos e incluso a una pensión.

Te recomiendo estar en contacto con tu Afore para conocer sus beneficios, las ventajas de ahorrar en ellas, en qué se invierten tus recursos y comparar los rendimientos que ofrecen las diferentes instituciones.

Y recuerda, cuida tu dinero.

Foto: Sarihuella, Algunos derechos reservados.