eloriente.net/ Conaculta/ SEP

27 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de febrero de 2013.- Este 27 de febrero de 2013 se celebra el 130 Aniversario del nacimiento del escritor, filósofo y político José Vasconcelos, impulsor de la educación en México y uno de los intelectuales más destacados del México posrevolucionario.

Originario de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Vasconcelos nació el 27 de febrero de 1882. De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Educación Pública, Vasconcelos vivió poco tiempo en su ciudad natal para después residir en Piedras Negras, Coahuila. Viajó por varias ciudades del país y en el Instituto Campechano hizo sus estudios elementales.

En la ciudad de México ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria y se graduó en 1907 de Abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, perteneció a la generación del Ateneo de la Juventud. En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz,  participando en el movimiento revolucionario de 1910. Se afilió al maderismo y posteriormente siguió al villismo.

Fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1920 y 1921, siendo él quien propuso las características del escudo y el lema de la Universidad.

De 1921 a 1924 desarrolló una extraordinaria labor como Secretario de Educación Pública. Organizó la Secretaría en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos, asimismo impulsó la educación popular, creó bibliotecas y celebró con gran éxito la primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería; agotó un amplio programa de publicaciones, editó una serie de clásicos de la literatura universal, llevó a cabo programas de alfabetización, entre otros.

A propósito de esta conmemoración, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes difundió en su portal de internet que el «también nombrado Maestro de las Juventudes de América le dio una gran importancia a la educación estética, misma que tenía dos vertientes principales, el arte que se inculca a través de la educación artística desde el departamento de dibujo y manuales de la SEP; y el impulso al arte a través de murales situados en lugares públicos para que la gente los vea y se envíe un mensaje cultural».

Cabe destacar que la pintura mural mexicana adquirió trascendencia y calidad universal gracias a las ideas de Vasconcelos, quien  entregó los muros de diversos edificios públicos a los grandes maestros de la escuela mexicana de pintura: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Jean Charlot.

Vasconcelos propuso educar a las masas por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios como el Colegio de Sal Ildefonso, la Alameda Central, El Palacio Nacional y la Universidad de Chapingo. En ellos se reflejarían hechos históricos para ser transmitidos al público en general, como una forma de comprender la historia de México.

@El_Oriente te comparte un video sobre este importante personaje. En el primero, producido por el Centro Nacional de las Artes, la maestra Martha Robles aborda el tema de los integrantes del Ateneo de la Juventud y del proyecto educativo que implementa Vasconcelos.

El segundo video es realizado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y trata sobre la faceta de educador de José Vasconcelos.