eloriente.net/ CIDAC

27 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de febrero de 2013.-El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) publicó el Reporte «11 oportunidades. Propuestas para un nuevo gobierno», en el que coloca sobre la mesa el mismo número de propuestas sobre temas específicos que tocan rubros como seguridad pública, energía, competencia y regulación, educación superior y campo para este nuevo sexenio.

El Centro de Investigación expresó que ante la oportunidad que representa un nuevo sexenio, con este ejercicio pretende abrir espacios para la discusión de estos asuntos y, por medio de plantear, escuchar y debatir ideas con especialistas en cada materia, construir iniciativas sólidas e informadas que pudieran aterrizarse en políticas públicas en beneficio del desarrollo de México.

«A lo largo de la última década, las reformas emprendidas han distado de ser estructurales y han quedado cortas en cuanto a su eficacia y, en no pocos casos, en su implementación», expresan en la presentación de esta publicación.

De manera sintética, las oportunidades abordadas son:

1. Mandos policiacos regionalizados

2. Abrir discresionalmente PEMEX, sin sacrificar la soberanía petrolera

3. Redefinir, transparentar y mejorar la eficiencia de los subsidios energéticos

4. Trabajo comunitario como alternativa a la prisión

5. Formalizar la coordinación interinstitucional entre reguladores

6. Otorgar autonomía plena a los órganos reguladores

7. Sistema autosustentable de becas y créditos en educación superior

8. Priorización de delitos

9. Convertir al campo en un verdadero recurso estratégico

10. Propuesta de Ley de Implementación de la Reforma Penal Constitucional

11. Garantiza procesos legales expeditos en materia de competencia

El contenido del documento contempla la redacción de un objetivo específico, una identificación del problema, incluyendo un riguroso diagnóstico técnico, así como el posicionamiento de personas relevantes en el estudio o tratamiento del mismo.

Por ejemplo, en el caso de la apertura de PEMEX, Miriam Grunstein, Profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indica que la apertura en el sistema de contratos debe acompañarse de un replanteamiento del modelo institucional y fiscal que rige la paraestatal.

Otro tema importante es la priorización de delitos, donde se propone crear un esquema flexible de priorización en la persecución del crimen, el cual permita asignar con oportunidad los recursos necesarios a la atención de aquellos delitos con mayor impacto en la percepción de inseguridad de la ciudadanía, y que han logrado modificar sus patrones de conducta.

El reporte indica que en México, por mandato de ley, todos los delitos que se denuncian -desde los menos agresivos hasta los más graves- deben ser procesados por el Ministerio Público de la misma manera. Al no contar con una estrategia de priorización de casos, los mismos recursos se utilizan para resolver un robo de celular que un secuestro.

El CIDAC es un think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo.

Consulta el reporte completo AQUÍ

Foto: sergef, Algunos derechos reservados.