eloriente.net/ BBC

28 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de febrero de 2013.- Oaxaca se encuentra entre las 5 ciudades con mejor gastronomía, compartiendo la mención con Nueva York, Lyon, Tokyo y Singapur, de acuerdo a una reciente publicación de la Corporación Británica de Radiodifusión, BBC.

El artículo «Living in: Cities with great food» (Viviendo en: Ciudades con buena comida), señala que la comida es un poderoso atractivo para los viajeros y, si bien, cada país tiene sus propios platillos, algunas ciudades son particularmente conocidas por sus abundantes restaurantes de calidad, el amor de sus residentes por salir a cenar y el acceso que tienen a los productos locales y especialidades.

Estas 5 ciudades fueron tomadas de las listas de publicaciones gourmet como Travel and Leisure y The Guardian. El artículo señala que dichas urbes pueden ser diferentes entre sí pero tienen una cosa en común: su deliciosa comida.

El texto señaló que la ciudad de Oaxaca, situada al suroeste de México, es el «hogar de la alta cocina». La BBC expresa en el artículo que las culturas indígenas de la región, como los zapotecas –uno de los pueblos precolombinos de esta zona– así como las distintas zonas de cultivo, han creado diversas tradiciones culinarias.

«Oaxaca tiene muchos platos únicos que no se encuentran en otras partes del país, como el tejate (una bebida hecha de maíz y cacao), la tlayuda (tortilla) y por supuesto los siete moles», dijo Alvin Starkman, co propietario de Oaxaca Culinary Tours.

El artículo indica que el mole, descrito en el artículo como un guiso que hace uso de diferentes chiles e incluso chocolate, es la exportación oaxaqueña más famosa.

Por otra parte, el chocolate puede ser encontrado en muchas formas por toda la ciudad, y los mercados al aire libre están llenos de productos locales como la flor de calabaza, el maíz, pimientos y queso.

Cabe mencionar que la comida mexicana fue declarada el 16 de noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«La cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.» señala la UNESCO en el registro de elementos inscritos en el Patrimonio Inmaterial.

@El_Oriente te comparte una nota de NoticiasTVCn sobre la Gastronomía oaxaqueña.


 

 

Foto: @Yo soy Oaxaca