eloriente.net/ FICG28/ CUEC 

4 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca,Oax.) 4 de marzo de 2013.- Este lunes 4 de marzo a las 10:30 horas, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28) realizará un homenaje al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), por su 50 aniversario, informó la sala de prensa de dicho festival.

El homenaje se realizará en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara en compañía del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara; del Biólogo Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28) y del Cineasta José Felipe Coria, Director del CUEC-UNAM, en el evento se contará también con la presencia de los cineastas Roberto Fiesco, Boris Goldenblank y Armando Casas, del ex Director del CUEC, Mitl Valdez y del editor Rodolfo Peláez.

Como parte del festejo del 50 aniversario del CUEC, el FICG28 ofrecerá una muestra retrospectiva de cortometrajes realizados por estudiantes de dicha institución cinematográfica.

En el Programa de Ficción del CUEC 50 años, se presentarán este lunes 4 de marzo a las 18:30 horas, en la Sala Ernesto Gómez Cruz de Expo Guadalajara, los cortometrajes: Cuarteto para el fin del tiempo y Who’s he Anyway, de Alfonso Cuarón; Ejercicio de 2do año, de Emmanuel Lubezki y Vengeance is mine, de Luis Estrada. Este programa también se exhibirá el día miércoles 6 de marzo en la Sala 3 de Cinépolis Centro Magno a las 16:30 horas.

En tanto en el Programa de Documental del CUEC 50 años, se presentarán el próximo jueves 7 de marzo en la Sala 3 de Cinépolis Centro Magno a las 16:30 horas los trabajos fílmicos: Pepenadores, de Rogelio Martínez Merling; No todo es permanente, de Fernando Eimbcke Damy; El charro misterioso, de José Manuel Cravioto; El alebrije creador, de Olimpia Quintanilla; Bajo tierra, de Lola Ovando y Juan Manuel Sepúlveda, y Río Lerma de Esteban Arrangoiz.

Forman parte del CUEC 50 años también los cortometrajes Jerusalén, de Alicia Segovia y Corre sin mirar atrás, de Luis Mariano García, mismos que figuran dentro de la Selección Oficial en Competencia de Cortometraje Iberoamericano del FICG28.

@El_Oriente te comparte los siguientes datos relevantes del la historia del CUEC:

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más prestigiadas del mundo,  nació en 1963 y desde entonces ha impactado a los medios audiovisuales, tanto locales como internacionales.

El compromiso social de la escuela se vio refrendado rápidamente cuando en 1968, sus estudiantes filmaron el movimiento estudiantil mexicano cuyas imágenes conformarían el largometraje documental El grito y se convertirían en las más reproducidas de la historia contemporánea de México.

Su matrícula actual es de 15 estudiantes por año, escogidos de un promedio de 500 aspirantes que presentan su examen de ingreso anualmente.

De sus aulas han egresado cineastas como Jorge Fons (director de El callejón de los milagros, reconocido cineastas mexicano), Alfonso Cuarón (director de Y tu mamá también, Children of men y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), Alfredo Joskowicz (director y funcionario cinematográfico), Emmanuel Lubezki (cinefotógrafo, nominado al Oscar en 4 ocasiones), Marcela Fernández Violante y María Novaro (cineastas pioneras en el cine mexicano), Juan Mora Catlett (director de largometrajes hablados en lenguas indígenas), Carlos Mendoza (investigador y realizador con más 50 documentales de interés social), Carlos Bolado (nominado al Oscar en 2002), Fernando Eimbcke (director de Temporada de patos, considerado en el 2005 «Variety’s Ten Directors to Watch» y ganador del premio Alfred Bauer del Festival de Berlín en 2009), Julián Hernández (director y escritor, ganador del Teddy Bear en dos ocasiones en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2006 y 2009), Ernesto Contreras (director de Párpados azules, selección oficial de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes 2007), Alejandra Sánchez (documentalista, nominada al premio del Jurado del Festival Sundance 2007).