eloriente.net/ CONACULTA

5 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 5 de marzo de 2013.- El domingo 3 de marzo de 2013, diversos escritores se reunieron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Minería, para celebrar los 80 años del escritor mexicano Sergio Pitol, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

«Un gran aplauso en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, celebró la entrada del escritor Sergio Pitol, el viajero incansable, el coleccionista de joyas literarias y el hombre convertido en puente entre México y la cultura universal» expresó el CONACULTA.

De acuerdo a la información difundida por la sala de prensa de este órgano, tras una convocatoria en las redes sociales, diversos escritores jóvenes y consagrados se dieron la tarde del domingo pasado para homenajear al escritor con breves semblanzas sobre su vida y obra.

Elena Poniatowska, quien asistió como parte del público, recordó que la primera vez que conoció a Sergio Pitol fue en una huelga de hambre que realizo junto con Carlos Monsiváis para apoyar al partido comunista.

«También lo tengo muy presente cuando me recibió en Polonia a mi madre y a mí, llevándonos a conocer el palacio del rey Poiniatowski, además de pasearnos por toda la ciudad, entonces éramos jóvenes y muy guapos y yo sabía que era un amigo que conservaría para toda la vida. Hoy todos los que hemos disfrutados su obra y lo queremos, celebramos sus 80 años con gran alegría» expresó la escritora.

Según datos publicados en el portal de literatura de la UNAM, Sergio Pitol nació el 18 de marzo de 1933 en Potrero, Veracruz. Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1957, a los 24 años, escribió sus primeros cuentos que aparecieron un año después en su primer libro: Tiempo cercado. Fue el volumen inicial (y el último) de una colección de jóvenes escritores editados por la revista Estaciones. En 1984 gana el Premio Herralde de Novela con El desfile del amor. El novelista y ensayista mexicano ganó el Premio Cervantes 2005, el más importante de la literatura en español.

@El_Oriente te comparte un capítulo de la serie «Palabra Mayor» en el que la periodista Margarita Vidal entrevista a Sergio Pitol. El escritor mexicano habla de sus antepasados italianos, de sus lecturas de infancia, de su trabajo como traductor de la editorial Seix-Barral, de sus multiples viajes, de su novela «El desfile del amor», entre otros temas.