eloriente.net/ Instituto Nacional de  Bellas Artes

6 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de marzo de 2013.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, convocan al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2013.

Podrán participar todos los escritores mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana, estos últimos con una estancia mayor a 5 años en el país, con un libro de un ensayo o ensayo inéditos escritos en español, con un mínimo de 40 cuartillas y un máximo de 150, engargolados y escritos a máquina o a computadora.

Estos trabajos serán enviados por triplicado a la Casa de la Cultura de Gómez Palacio (Londres y Lisboa, Col. El Campestre, C. P. 35080, Gómez Palacio, Durango). La fecha límite para recibir obras es el próximo 3 de mayo de 2013.

Es importante mencionar que no podrán concursar aquellas obras que hayan sido premiadas con anterioridad en premios nacionales o internacionales, o bien, que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen, así como tampoco los trabajos que se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial.

Los ensayos serán evaluados por un jurado calificador integrado por académicos, investigadores y críticos, quienes emitirán un fallo inapelable. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional durante el mes de agosto de 2013.

El Premio único e indivisible de este año para el ganador será de 200 mil pesos y un diploma. Susana Quintanilla Osorio, fue la ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas del año pasado por la obra Vuelta a 1915: Martín Luis Guzmán en Europa.  

De acuerdo a la información publicada por el INBA sobre este premio, la primer convocatoria fue lanzada en 1975 bajo los auspicios de la Casa de Cultura de Gómez Palacio, Durango y el entonces Departamento de Literatura del Instituto. «La intención original de aquella primera convocatoria fue alentar la investigación en torno a la obra del autor cuyo nombre da título a este premio; éste, al enterarse de la creación del mismo manifestó: “Este premio me lo deberían de dar a mí”. Esto hubiera sido un merecido reconocimiento para el autor; sin embargo, él mismo falleció un año después de la instauración del premio».

El primer trabajo ganador fue La Producción Literaria de José Revueltas en su contexto histórico, realizado por Silvia Durán, Armando Pereira, Eduardo Casar y Carlos Muciño, en el año de 1976.

Jaime Labastida, presidente del jurado en esa ocasión, expresó la conveniencia de ampliar las bases de este certamen en el futuro, de manera que los temas concursantes versaran sobre la literatura mexicana o la literatura latinoamericana, y no sólo sobre la obra de José Revueltas. A partir de 2010, la convocatoria se abre a trabajos de ensayo literario con tema libre.

Para mayores informes puedes consultar las bases completas AQUÍ, o comunicarte al teléfono del Instituto de Cultura del Estado de Durango, (01 618) 128-60-08 al 11 ext. 116

 

Foto: Paco Vila, Algunos derechos reservados.