eloriente.net

8 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de marzo de 2013.- Este sábado 9 de marzo de 2013 se inaugurará la nueva exposición del Museo Textil de Oaxaca, titulada «Las mujeres decentes de la 58», una exposición de retratos bordados por la artista yucateca Elena Martínez, inspirados en el trabajo del antropólogo danés Christian Rasmussen sobre la prostitución.

La conferencia inaugural con entrevistas realizadas por Rasmussen a sexo-servidoras en Mérida, Yucatán, se llevará a cabo a las 18:00 hrs., en la Capilla del Rosario del Centro Académico y Cultural San Pablo. Después de la conferencia, los asistentes podrán pasar a la Sala Ixtle del Museo Textil para apreciar la obra de Elena Martínez.

La exposición y el libro homónimo están basados en entrevistas y fotografías realizadas a 22 sexo servidoras de la calle 58, de Mérida, Yucatán, en las que relatan su vida y experiencias, informó el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

A cada mujer se le explicó la finalidad de las fotos y entrevistas. Para respetar su “doble vida” y evitar que sean identificadas, sus nombres fueron cambiados.

Christian Rasmussen (Dinamarca, 1943) estudió la Maestría en Antropología Social en la Universidad de Copenhague. Desde 1974 vive en México, ha trabajado para: Instituto Nacional Indigenista, INAH y la SEP. Actualmente trabaja por su cuenta como antropólogo y fotógrafo.

Elena Martínez estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán. Cuenta con estudios en tallado en madera y tintes orgánicos (en Antigua, Guatemala). Ha asumido un compromiso con las causas sociales tomando talleres sobre Género y Violencia, así como Metodología para Grupos de Autoayuda.

Les recordamos que el Museo Textil de Oaxaca se ubica en Hidalgo 917, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

@El_Oriente te comparte un video realizado por Fundación Macay y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán  sobre esta exposición.