eloriente.net

9 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 9 de marzo de 2013.- Un total de 67 comensales del restaurante Noma de Copenhague, considerado como el «Mejor Restaurante del mundo», sufrieron vómitos y diarrea debido a un norovirus, informó El País.

Según la información difundida por este medio, el incidente ocurrió entre los días 12 y 16 de febrero de este 2013 y la inspección de las autoridades sanitarias de Dinamarca se efectuó el día 20.

En mayo del 2012, el Noma, liderado por el chef René Redzepi, ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo elaborada por la revista británica Restaurant Magazine.

A pesar de no tener información disponible sobre la intoxicación de sus comensales en su página de internet o en el twitter de Redzepi, el director gerente de Noma, Peter Kreiner, ha manifestado oficialmente las disculpas del equipo en unas declaraciones a la agencia Reuters. “Nuestro negocio es hacer a la gente feliz y cuidar de nuestra clientela. Lo que nos ha pasado ahora es lo peor que podía ocurrir. Lamentamos mucho lo sucedido y hemos hablado personalmente con cada uno de los afectados para ver el mejor modo de compensarles”.

En un artículo de Roads and Kingdom en la revista TIME se menciona que el tiempo de espera para conseguir una mesa en el Noma es de tres meses. «¿Sabes algo sobre conseguir una mesa en Noma? Es una pregunta que escucho todo el tiempo -de colegas, amigos y chefs de otras ciudades». Cabe mencionar que una cena cuesta mínimo 200 euros.

El chef René Redzepi ha apostado por los ingredientes locales, la gastronomía naturalista, lo que se ha convertido ya en un distintivo del restaurante. Sus platillos están basados en la cocina nórdica, haciendo uso de ingredientes tradicionales y productos ecológicos.

De acuerdo a la nota publicada en El País, otras declaraciones del director gerente que recoge la publicación danesa Politiken indican que el problema del virus en Noma surgió presuntamente por el contagio de un empleado enfermo, y no obstante advierte que “aún no se han encontrado las verdaderas causas del brote”.

Politiken advierte que las autoridades danesas de control alimenticio encontraron deficiencias en la cocina del restaurante, el cual se ha visto obligado a desinfectar sus instalaciones.