Premio Maguey Mejor Película /Foto: Pedro Andrés
Premio Maguey Mejor Película /Foto: Pedro Andrés

eloriente.net/ FICG28

10 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de marzo de 2013.- En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 28 (FICG28), se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la segunda edición del Premio Maguey, donde se presentó a los ganadores de esta sección en competencia del Festival, así como la nueva imagen que habrá de portar su próxima tercera edición, informó la sala de prensa del Festival.

El centro nocturno Black Cherry Grand fue el recinto donde la noche del 8 de marzo, tuvo lugar la celebración de esta sección en competencia del Festival, dedicada al cine de temática QUEER/LGBTTTI.

La cinta ganadora del Premio Maguey Mejor Película fue Quebranto, del director Roberto Fiesco, documental mexicano también ganador del Premio Guerrero de la Prensa como mejor Documental Iberoamericano, en el marco del FICG28. La cinta Afuera, en la oscuridad, del director Michael Mayer obtuvo una Mención Especial.

Fue el director del Premio Maguey, Pável Cortés, quien develó la imagen que tendrá la próxima tercera edición del cine de la diversidad sexual del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El documental de Fiesco evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz.

Hace unos años, Fernando se asumió como travesti y ahora se hace llamarCoral Bonelli, quien vive con su madre en un pequeño departamento ubicado en Eje Central, de la Ciudad de México, esta es la historia que recupera Fiesco en Quebranto.

 

Premio Maguey Mejor Película /Foto: Pedro Andrés
Premio Maguey Mejor Película /Foto: Pedro Andrés