eloriente.net/ SIP

11 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de marzo de 2013.- Los ataques a la libertad de prensa y en otros países centroamericanos son alarmantes, destacaron informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la reunión semestral de este organismo en la ciudad de Puebla, México.

Durante la lectura del informe sobre México, Armando Castilla Galindo del diario Vanguardia, habló de la instalación del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que recibió desde su creación 43 casos, de los cuales 12 eran solicitudes de protección a periodistas.

Exaltó casos de asesinatos de trabajadores de medios críticos, persecución, extorsiones a quienes documentan el crimen organizado, dos demandas por daño moral, desapariciones o “levantones”, entre otros ataques a la libertad de expresión.

La SIP informó que podría formalizar la visita de una delegación a México con el objetivo de abordar, tanto con periodistas como con autoridades, el panorama general de la tarea informativa, que en los últimos años ha cobrado alrededor de 200 víctimas.

«Lo que motivará a enviar la delegación de la SIP al país es que tan sólo en los dos sexenios panistas se registraron 193 asesinatos de periodistas (66 con Vicente Fox y 127 con Felipe Calderón), mientras que en el actual sexenio del priista Enrique Peña Nieto, va una víctima. Esto, sumado a actos de censura como demandas por daño moral, extorsiones, amenazas, entre otros» expresó la SIP a través de un comunicado.

Castilla Galindo dijo que esta visita sería para dar, a los actores políticos en el poder, algunas recomendaciones sobre el ejercicio periodístico que se vive en el país.

Más de 300 delegados -entre representantes de diarios, periodistas, editores y estudiantes- participaron en esta reunión que inició el viernes 8 de marzo y culmina este lunes 11. La principal actividad del encuentro se centró en la presentación de los informes de libertad de prensa país por país.

Durante los cuatros días de la reunión se programaron una serie de seminarios educativos sobre las tendencias en la industria periodística, así como conferencias y paneles de discusión.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

@El_Oriente te acerca los videos de la SIP sobre la presentación de este reporte. Puedes consultar el informe preliminar realizado por este organismo dando click AQUÍ.

Video streaming by Ustream

Video streaming by Ustream

Foto: SIP