Por: Vicente López Portillo Covarrubias

Twitter  @vicentelpc

Llega el fin de semana o es un día festivo y tú ¿sin efectivo? No te preocupes, gracias a los cajeros automáticos de tu banco,  puedes utilizar sus servicios sin tener que visitar la sucursal, ya que están disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año. En algunos de ellos, hasta puedes consultar el estado de cuenta de tu Afore, comprar tiempo aire para tu celular, realizar depósitos o retiros de tus cuentas.

En el último año, el número de cajeros automáticos en Oaxaca aumentó en un 8% y al día de hoy, están funcionando en el Estado 567 máquinas.

Para que los movimientos que realizas en cajeros automáticos se conviertan en un aliado de tu economía familiar te recomiendo:

Programa tus necesidades de efectivo, así administrarás mejor tu dinero y sabrás cuál es la cantidad adecuada a retirar, porque tener dinero de más en la cartera, puede ocasionar que gastes tus quincenas sin una adecuada planeación y en cosas que no necesites.

Verifica que no existan elementos ajenos o extraños como tiras plásticas que podrían ser usadas por defraudadores para retener y robar tu tarjeta, con la intención de utilizar tus plásticos de manera indebida. Verifica que no haya cámaras que puedan grabar tu NIP y por ningún motivo  aceptes ayuda de desconocidos.

Usa cajeros de tu banco para no pagar comisiones. Si retiras en un cajero red, se te cobrarán comisiones que varían de acuerdo a la ubicación y giro comercial donde está el cajero. Después de que selecciones algún servicio y antes de que autorices cualquier operación, aparecerá una leyenda clara sobre la comisión que tendrás que pagar, analiza su costo y ten cuidado, para que así estés en posibilidad de cancelar la operación.

Guarda los recibos, con ellos, podrás verificar todas las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Memoriza tu NIP, trata de que no sea fácil de descifrar como tu fecha de nacimiento o número de tu teléfono. El NIP representa tu firma electrónica, por lo tanto, no se lo proporciones a nadie.

Asegúrate contra asaltos, algunos bancos ofrecen a sus clientes un seguro en caso de asalto en cajero, robo o extravío de la tarjeta. Evalúa la posibilidad de contratarlo.

En caso de que el cajero no te entregue tu dinero, lo haga de manera incompleta o no te entregue tu tarjeta, no aceptes ayuda de desconocidos y repórtalo de inmediato a tu Banco

Por último, te recomiendo que en lo posible evites disponer de efectivo en cajeros automáticos con tu tarjeta de crédito, ya que se genera una comisión por retiro y el dinero que obtienes no es tuyo, sino que lo deberás regresar al Banco, por lo que no uses este financiamiento para terminar la quincena ni para pagar otras deudas, la tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario.

Y recuerda, cuida tu dinero.

Foto: Mahadeva, Algunos derechos reservados.