eloriente.net/ CNN Expansión

12 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de marzo de 2013.- Facebook anunció el jueves  pasado una renovación de su servicio de actualización de noticias, News Feed, que hará que el contenido sea más personalizado y atractivo. Pero la razón detrás del rediseño «la publicidad» apenas se mencionó, dio a conocer CNN Expansión.

La red social depende en gran parte de los llamados promoted posts o publicaciones patrocinadas en su News Feed para obtener ingresos por publicidad. Si te «gusta» la página de una marca en Facebook, tus amigos empiezan a ver anuncios de esa marca con tu nombre o tu rostro junto a ellos.

Sin embargo, el antiguo formato News Feed no le daba mucho espacio en pantalla a los anunciantes de marca, y si no te «gustaban» las páginas y las actividades, le haces ganar menos dinero a Facebook.

«Lo que impulsa la participación impulsa la monetización», resume Ken Sena, analista de Evercore Partners. «Para Facebook, el servicio News Feed es su producto  y su manera de monetizar a los usuarios».

La participación de los usuarios de Facebook ha sido cuestionada recientemente, algunos críticos advierten que ya ha aparecido la «fatiga de Facebook.» Un reciente estudio del Pew Research Center reveló que el 61% de los usuarios de Facebook se han tomado un ‘descanso’ del sitio de hasta varias semanas.

El nuevo diseño más visual de News Feed ahora ocupa una mayor parte en la pantalla, y se han añadido funciones de personalización. Los usuarios podrán filtrar por categoría: contenido de amigos solamente, páginas de marca exclusivamente, o por temas como deportes y música.

Facebook, al anunciar el rediseño, se centró en cómo la actualización de noticias será una experiencia mejorada para los usuarios, pero sólo mencionó la palabra «anuncio» una sola vez y de pasada. Los inversionistas, sin embargo, entendieron de inmediato que lo que es mejor para los usuarios es mejor para los ingresos de Facebook. Por lo que impulsaron sus acciones 4% al alza, tras el anuncio. Este lunes, los títulos subieron de 1.11%, a 28.27 dólares por acción, eso hasta las 13:11 hora local de Estados Unidos.

Mark Zuckerberg/ foto jdlasica algunos derechos reservados
Mark Zuckerberg/ foto jdlasica algunos derechos reservados