eloriente.net/ Cámara de Diputados

20 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 20 de marzo de 2013.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 225 votos a favor y 220 en contra, exhortar al Presidente de la República y a los miembros de su gabinete a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

De acuerdo a la información difundida en el portal de la Cámara de Diputados, el pasado 16 de enero el titular del Ejecutivo Federal y los miembros de su gabinete se comprometieron con la sociedad e hicieron pública su declaración patrimonial.

“Sin embargo, en este acto solamente publicaron información sobre el tipo de bienes inmuebles de su propiedad, el concepto por el que lo adquirieron y su superficie, sin dar a conocer los datos más relevantes, como su valor, su procedencia, ni el lugar en el que se encuentran”, establece el punto de acuerdo.

El documento señala que se excluyó la publicación de la información sobre sus bienes muebles, ingresos, vehículos, obras de arte, inversiones, acciones en empresas, ahorros bancarios, y también se omitió publicar los datos de los bienes que están a nombre de cónyuges o concubinas.

Precisa que en la declaración del Jefe del Ejecutivo Federal se observa que la mayoría de sus bienes han sido donaciones, muchas de ellas con fecha 8 de diciembre de años diversos, sin que hiciera públicos los datos sobre su valor, origen, ni motivo.

Además establece que esta situación se repite en por lo menos cinco declaraciones de los miembros de su gabinete. “Es evidente que la publicación de las declaraciones patrimoniales del Ejecutivo Federal y de los miembros de su gabinete de ninguna manera implica un ejercicio de transparencia; por el contrario, es una simulación mediática, con declaraciones patrimoniales mutiladas”, se informa en el boletín difundido por la Cámara de Diputados.

La diputada  Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, del Partido Acción Nacional, consideró importante precisar que no se está cuestionando la legalidad, “lo que lastima es la mentira, el engaño, la opacidad, las declaraciones patrimoniales o son públicas o no lo son; no hay transparencia a medias; no hay transparencia de conveniencia”.

Por su parte,  el diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el Ejecutivo y los integrantes de su gabinete han cumplido con lo dispuesto en la Ley al hacer pública su declaración patrimonial. “Como todo servidor público obligado, cumplieron e hicieron una manifestación de bienes de forma unilateral”, dijo.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Fernando Belaunzarán Méndez expresó que es indispensable que Ejecutivo y gabinete lleven a cabo una declaración con mayor transparencia, “que la hagan bien, como todos, para que no sea un juego de artificio, ni un asunto comunicacional y mediático”.