eloriente.net/IFE

20 de marzo de 2013

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó por seis votos a favor y uno en contra -del Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández-, las bases de operación que permitirán a los candidatos independientes acceder a los tiempos del Estado en radio y televisión para campañas en los comicios que se llevarán acabo en el presente año. Sólo Quintana Roo y Zacatecas contemplan esta figura en su legislación.

El documento señala que las autoridades electorales locales deberán difundir el contenido del acuerdo y auxiliar a los candidatos independientes registrados a efecto de que sus materiales cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas establecidas.

Las reglas de calificación técnica y distribución de materiales aplicarán por igual a partidos políticos nacionales, partidos políticos locales, autoridades electorales y candidatos independientes.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Consejo General recibieron el informe mensual del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, correspondiente del 1 al 27 de febrero de 2013.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales conocieron el informe final de las Comisiones Unidas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral y Registro Federal de Electores, relacionado con la viabilidad de realizar estudios de los materiales utilizados en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

Sobre el asunto, aprobaron, por unanimidad, la realización de un estudio muestral de la participación de la ciudadanía que será coordinado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como uno más relacionado con las características del voto nulo en esa jornada electoral, que será coordinado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

El periodo para iniciar los estudios comenzará en cuanto el Consejo General determine la destrucción de la papelería electoral, una vez que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncie de forma definitiva sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de una denuncia presentada por el director de la revista Proceso o, en su caso, sobre el fondo del asunto.

Posteriormente, el pleno aprobó -por unanimidad- las normas sobre la difusión de propaganda gubernamental para los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas donde se celebrarán elecciones ordinarias, así como para Ciudad Obregón Centro, Municipio de Cajeme, en Sonora, en el cual se prevén comicios extraordinarios.

El acuerdo señala que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en radio y televisión, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público, a partir del inicio de cada una de las campañas y hasta el 7 de julio de 2013, en las emisoras de radio y televisión previstas en el Catálogo para las entidades con proceso electoral.

Además, el Consejo General tomó protesta al Diputado Federal Mauricio Sahui Rivero como Consejero del Poder Legislativo ante el IFE por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

*Comunicado