eloriente.net/ ONU

22 de marzo de 2013

eloriente.nt (Oaxaca, Oax.) 22 de marzo de 2013.-Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta, informó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el marco del Día Mundial del Agua celebrado este 22 de marzo.

El titular de la ONU recordó que 2.500 millones de personas viven sin la dignidad y la higiene que puede brindar un inodoro, y sin protección ante las aguas residuales no tratadas.

La Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, mediante la adopción de la Resolución 47/193, en la cual se invita a los Estados a que dediquen este día a actividades concretas como la sensibilización del público, mediante la publicación y difusión de reportajes y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones acerca del aprovechamiento de los recursos del agua.

Por otra parte, en su resolución A/RES/65/154 se  declaró el 2013 como Año Internacional de cooperación en la esfera del agua. «La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género», señala la ONU.

En nuestro país, las Naciones Unidas llevaron a cabo la celebración de este día en el Puerto de Veracruz. En la ceremonia, Martínez-Solimán, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, expresó que el acceso al agua es un Derecho Humano Fundamental que no debe ser negado a los(as) mexicanos(as) más pobres, ya que según sus palabras, se debe “satisfacer un derecho, tanto para quienes pueden pagar como para quienes carecen de medios suficientes. El dinero no puede ser la condición necesaria para el acceso al agua.”

@El_Oriente te comparte el material audiovisual que difundió la ONU a propósito de esta fecha.