eloriente.net/ Secretaría de Relaciones Exteriores /G20

23 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de marzo de 2013.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Banco de México (BANXICO), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y Diálogos Mexicanos por la Juventud A.C., han lanzado la convocatoria para participar en el proceso de selección de jóvenes mexicanos que integrarán la delegación de México que participará en la Cumbre de Jóvenes “Y20 Rusia”.

“Y20 Rusia” es un evento organizado por el Gobierno de Rusia como parte de la presidencia rusa del G20 durante 2013. Las delegaciones de jóvenes universitarios o de posgrado de entre 20 y 25 años, integradas por cada país del G20, debatirán sobre diversos temas globales y de la economía internacional en una reunión organizada de manera previa a la Cumbre del G20 y en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

Yelena Bocherova, Jefe Adjunto de la Agencia Federal de Asuntos de la Juventud de Rusia, declaró que el «Y20» es una oportunidad de ascenso social, «la oportunidad de participar por igual en el desarrollo de las nuevas tendencias mundiales y los nuevos paradigmas y poner a los jóvenes en nivel de igualdad con quienes toman las decisiones actuales».

Los jóvenes interesados en participar deberán ser de nacionalidad mexicana, tener entre 20 y y 25 años cumplidos a la fecha del cierre de la presente convocatoria, ser estudiantes universitarios y estar cursando o haber terminado sus estudios de licenciatura o de posgrado en carreras afines a los temas tratados en el G20 (Relaciones Internacionales, Economía, Derecho, Política, Desarrollo sustentable, entre otras).

Es indispensable que los concursantes tengan dominio del idioma inglés, pues es el idioma en el que se desarrollarán los trabajos del «Y20 Rusia».

Algunos de los documentos que se solicitan para participar en el proceso de selección son: Currículum vitae, copia del acta de nacimiento y/o credencial de elector o pasaporte, documento que acredite que el alumno está inscrito o terminó una carrera afín a los temas del G20, carta de recomendación, carta de intención de participar en la delegación de México para este foro y un ensayo escrito en idioma inglés.

La fecha límite para presentar  la solicitud y documentación de inscripción debidamente completada y la documentación requerida, es el 8 de abril de 2013.

Los resultados de esta primera etapa se darán a conocer el martes 16 de abril de 2013 en las páginas electrónicas de las dependencias que han lanzado la convocatoria.

En la segunda etapa, el Comité de Selección realizará entrevistas del 17 al 24 de abril a los autores de los ensayos mejor calificados. Los resultados se darán a conocer el lunes 29 de abril.

El Grupo de los Veinte (G-20) es el principal foro para la cooperación internacional en las cuestiones más importantes de la agenda económica y financiera mundial. El  G-20 reúne a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica , Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, más la Unión Europea, que está representado por el Presidente del Consejo Europeo y por el jefe del Banco Central Europeo.

 

Foto: G20

 

Consulta la convocatoria completa AQUÍ.