eloriente.net/ Ecured

23 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de abril de 2013.- El pianista cubano Bebo Valdés, considerado uno de los genios en la historia de la música de ese país, murió la tarde del viernes 22 de marzo de 2013 en Estocolmo, Suecia, ciudad donde residía desde 1963 enfermo de Alzheimer, informó El País.

«Bebo fue protagonista de momentos de oro de la música cubana, además de ser precursor de las famosas descargas de jazz afrocubano y creador de un ritmo propio, la batanga, que arrasó en la isla en los años cincuenta», publica el portal.

Ramón Emilio Valdés Amaro, mejor conocido como Bebo Valdés, nació en Quivicán, La Habana el 9 de octubre de 1918. De 1931 a 1935 estudió el piano en su pueblo natal con Moraima González; en 1936 se trasladó con su familia para la Ciudad de La Habana, donde fue alumno de solfeo, armonía y composición de Oscar Boufartigue.

A partir de 1948 y hasta 1957 trabajó en Tropicana, donde acompañó e hizo arreglos para la vedete Rita Montaner. El 8 de junio de 1952, con una banda de veinte músicos, Bebo dio a conocer, en los estudios de RHC Cadena Azul, el Ritmo batanga. A finales de esa década colaboró con Lucho Gatica en México.

En 1960, en medio de una gira decidió exiliarse en Estocolmo (Suecia), donde se casó con Perhson y rehízo su vida.

Por más de 30 años Bebo estuvo alejado de la música hasta que en 1994 Paquito D´Rivera  le invitó a grabar un nuevo disco, Bebo Rides Again, una colección de clásicos cubanos junto a temas originales de Valdés.

Después de participar en el 2000 en la película «Calle 54» del cineasta Fernando Trueba, el músico cubano grabó el disco ‘El arte del sabor’, que obtuvo el Grammy al Mejor Album Tropical Tradicional en 2001.

En el 2003 grabó en Madrid, con el cantautor Diego Ramón Jiménez Salazar (El Cigala), Lágrimas negras, el cual fue elegido por el crítico del The New York Times, Ben Rattlif, el mejor álbum del año

De acuerdo a los datos difundidos por El País, Chucho Valdés –hijo de Bebo– quien también es un destacado pianista y compositor, se trasladó a Málaga a cuidar a su padre en los últimos momentos de vida.

@El_Oriente te comparte videos de esta leyenda de la música cubana, así como la cobertura que diversos medios dieron a la noticia de su fallecimiento.

 

Foto: LivePict.com, Creative Commons