eloriente.net

26 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de marzo de 2013.- De 2005 a 2012, la participación de la población mexicana en las actividades solidarias o voluntarias subió del 66 al 75 %, reveló la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria ENSAV 2012, realizada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

De acuerdo a esta encuesta, la participación de la población mexicana en las actividades solidarias o voluntarias es muy amplia ya que abarca al 75% de la población mayor de 15 años, subiendo un 9 puntos porcentuales respecto a la Encuesta del 2005 que registró un 66% de participación.

Las acciones voluntarias son definidas como aquellas acciones no remuneradas realizadas a favor de terceras personas no parientes directos de quienes las hacen. Además son actividades que, como otras, consumen tiempo y esfuerzo y, por las condiciones del país, son muy útiles en este contexto.

Los principales hallazgos de la ENSAV 2012 indican que el mexicano promedio realiza 2.5 actividades voluntarias al año, y que a mayor ingreso mayor y  mayor frecuencia con la que asiste a servicios religiosos se da una mayor acción voluntaria.

Por ubicación se señala que el sur del país es más activo que el resto de las regiones, siendo las zonas rurales las que reportan mayor voluntariado que las urbanas.

Las principales instituciones o estructuras sociales en donde suceden la gran mayoría de las acciones voluntarias son: la iglesia/templo, la escuela, la comunidad/barrio y la social.

Por gupos de edad se observa que los individuos de edad media realizan más acciones que los jóvenes y mayores y en la distribución según tipo de acciones voluntarias y el sexo se indicó que las mujeres, en mayor medida que los hombres, están activas en términos de voluntariado.

El Cemefi indica que «fortalecer el sistema de voluntariado y contribuir con ello a aumentar el capital social en México puede tener un impacto significativo en el desarrollo de nuestro país».

Cabe mencionar que la encuesta del 2012 se aplicó a 1626 personas de ambos sexos, de 15 años y más y tuvo representatividad a nivel nacional y regional.

Consulta los resultados completos de la Encuesta AQUÍ.

Foto: ANSESGOB, Algunos derechos reservados.