eloriente.net/ UNESCO

1 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 1 de abril de 2013.- El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lanzó hace algunos días la cuarta convocatoria de solicitudes de financiación para proyectos e industrias culturales.

Pueden participar tanto las autoridades gubernamentales y las ONG de países en desarrollo que sean Partes de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales como las ONG internacionales.

La UNESCO ha informado que en esta cuarta convocatoria se prestará «una atención especial a aquellos proyectos que tengan como objetivo el fortalecimiento de las capacidades para las políticas culturales, entendidas como aquellas políticas diseñadas para tener un efecto directo en la creación, producción, difusión, distribución y acceso a actividades, bienes y servicios culturales».

La fecha límite a nivel nacional para enviar las solicitudes deben consultarse en la Comisión de México de la UNESCO, cuyo mail es mexico(at)unesco.org y teléfono +52 (55) 52 80 70 71.

Las Comisiones Nacionales para la UNESCO enviarán los proyectos preseleccionados al Secretariado de la UNESCO antes del 30 de junio de 2013.

Puen consultar las bases de las solicitudes y más información al respecto dando click AQUÍ.

El FIDC es un fondo formado por diferentes donantes cuya creación fue prevista por el artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El propósito del Fondo es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo y menos desarrollados que son Partes de la Convención.

La UNESCO ha recibido más de 670 propuestas durante sus primer (2010), segundo (2011) y tercer (2012) llamamiento a candidaturas.Desde 2010, el FIDC financia con 4 millones de dólares estadounidenses 61 proyectos en 40 países.

En el 2012, el proyecto mexicano financiado por este Fondo fue la Conferencia Nacional de Instituciones Culturales Municipales (CONAIMUC), una ONG local creada en 2008 que se propone fortalecer las industrias culturales mexicanas por medio de apoyo a los responsables de las políticas culturales de los municipios de México.

Una escuela de periodismo en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, la Asociación de Bellas Artes de Montenegro, una ONG guatemalteca reconocida por su trabajo en la promoción de la paz y el respeto de los derechos humanos a través de la comunicación audiovisual creativa, fueron otros de los proyectos ganadores en la convocatoria del año pasado.