eloriente.net

1 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 1 de abril de 2013.-El juez oaxaqueño Mario Alberto Martínez Pérez, integrante del Tribunal de Debate del Poder Judicial del Estado, recibió una beca por parte del Management System Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (MSI/USAID), México, para formar parte de un selecto grupo que del 1 al 10 de abril de este año recibirá un curso de capacitación sobre el Sistema Acusatorio Adversarial, en Puerto Rico.

La Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura de Oaxaca recibió la convocatoria correspondiente para la recepción de propuestas de cada estado del país y los integrantes de dicha instancia eligieron a Martínez Pérez por su trayectoria, conducta y experiencia para este curso

Acompañado del presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, José Antonio Álvarez Hernández, se congratuló de que MSI/USAID aceptara la postulación de Oaxaca, para la asistencia del juez Martínez Pérez al curso, a desarrollarse en la Universidad de Puerto Rico y tribunales de ese país del Caribe, donde se abordarán los principios generales del sistema y otros puntos importantes.

Mario Alberto Martínez Pérez -quien junto con otras 11 personas forma parte del grupo de México que asistirá a la capacitación-, es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con especialidad en materia civil, familiar  y penal. Tiene dos décadas laborando en el Poder Judicial del Estado, donde ingresó como oficial administrativo y desde hace diez años desempeña el cargo de juez.

Además, es pionero del Sistema Acusatorio Adversarial y pertenece a la primera generación de egresados en la materia. En 2007 fue designado juez coordinador de los jueces de garantía de Juchitán y en 2008 se integró al Tribunal de Debate donde actualmente labora prestando sus servicios en los juzgados del nuevo sistema penal ubicados en la Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Costa.

El juez Martínez Pérez es catedrático de la Escuela Judicial y capacitador certificado por  la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, por lo que ha impartido cursos en otras entidades como Guadalajara, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Chiapas y Sinaloa.