eloriente.net/ AI

2 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 2 de abril de 2013.- Amnistía Internacional México denunció en su portal de internet su preocupación por el patrón de «detenciones e intimidaciones de los que han sido objeto activistas y periodistas en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca».

La Organización asegura haber recibido información sobre amenazas de muerte al activista y locutor de una radio comunitaria, Filiberto Vicente Aquino, así como las detenciones injustificadas de los periodistas Rosa Rojas, Francisco Olvera, David Henestrosa, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez, quienes fueron liberados horas más tarde.

Amnistía Internacional México hizo un llamado a las autoridades estatales a garantizar la seguridad de Filiberto Vicente Aquino  así como de los activistas y periodistas que fueron detenidos arbitrariamente.

Asimismo pidió a la  Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca  investigar de forma pronta e imparcial las denuncias de detenciones injustificadas y de amenazas de las que han sido objeto periodistas y activistas, de tal forma que los responsables de estos actos rindan cuentas ante la justicia.

Cabe recordar que desde hacer varios meses se vive un clima de tensión en Tehuantepec debido a los proyectos de parques eólicos que se quieren contruir en la región y a los que se oponen algunos habitantes.

Estos proyectos de gran escala están actualmente en fase de desarrollo en los municipios de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, y Álvaro Obregón y Juchitán.