eloriente.net/Presidencia de la República

25 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de febrero de 2013.- Este lunes 25 de febrero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto realizará la Promulgación de la Reforma Constitucional en materia educativa desde el Palacio Nacional.

La firma de la reforma que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución se realizará a las 11:00 hrs., a dicho acto se prevé que asistan los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como gobernadores, integrantes del gabinete presidencial, y el Consejo Rector del Pacto por México.

La Cámara de Diputados declaró constitucional la Reforma educativa luego de ser aprobada por la mayoría de los congresos locales. Cabe recordar que al  tratarse de una reforma a la Constitución, para su entrada en vigor se requería la aprobación de al menos 17 legistaturas locales de los 32 estados del país.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, fracciones III, VII y VIII, así como el 73, fracción XXV y adiciona una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política, propone la creación de un Servicio Profesional Docente que permita el concurso de ingreso y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en los niveles de educación básica y media superior.

Plantea también la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Esta minuta de reforma educativa modificada por el Senado el 20 de diciembre del año pasado fue enviada a la Cámara de Diputados, la cual aprobó los cambios realizados a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política y envió el proyecto a los congresos locales.

El cambio hecho por los senadores adiciona un párrafo al artículo 3, donde se establece que garantizar la calidad de la educación será una obligación del Estado: «El estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos».

Para leer el texto íntegro del Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexcianos en materia educativa publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, puedes dar click AQUÍ.

Foto: Presidencia de la República

Enlaces relacionados:

Reforma educativa aprobada por mayoría de congresos locales

Reforma Educativa, con su rechazo queda claro: manda la 22, no ciudadanía

Reforma educativa retumbará en Oaxaca