eloriente.net/ Conceptos Marketing

4 de abril de 2013

Conceptos Marketing comparte con los usuarios de El_Oriente, los resultados de un sondeo de opinión pública a los ciudadanos oaxaqueños, cuyo levantamiento se efectuó durante los días 9 y 10 de marzo de 2013, midiendo la percepción sobre el conocimiento y evaluación a los Secretarios de Gobierno.

Cabe mencionar que este es el tercer ejercicio que realiza Conceptos Marketing sobre evaluación a Secretarios de Gobierno, el primer levantamiento se efectuó el 5 y 6 de noviembre de 2012 y el segundo sondeo se realizó los días 8 y 9 de enero de este año.

Población objetivo: Ciudadanas y ciudadanos Oaxaqueños que tengan 18 años y más de edad, cuenten con credencial de elector y residan en la capital oaxaqueña.

Fechas de levantamiento: Los días 9 y 10 de marzo de 2013.

Esquema de selección de la muestra: El marco de muestreo empleado fue el listado de secciones electorales en el país y de sus resultados oficiales de la elección federal, se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) y de manera polietápica en 26 secciones electorales, en cada sección se escogieron dos manzanas, en cada una de las manzanas cinco viviendas y en cada vivienda un oaxaqueño con edad de 18 años y más que cuente con credencial de elector (todas las unidades de análisis tuvieron las mismas posibilidades de ser seleccionadas).

Tamaño de la muestra: 600 oaxaqueños entrevistados.

Recolección de datos: El sondeo se llevó a cabo en vivienda “cara a cara” utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario mismo que no es de auto-llenado.

Nivel de confianza y error relativo máximo aceptable: Intervalo de confianza del 95%, que garantiza que al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ± 3 por ciento. Además del error muestral, deben considerarse los errores no atribuibles a la muestra (error de respuesta y error por falta de respuesta).

Los resultados del conocimiento de la ciudadanía sobre los Secretarios de Gobierno indican que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, es el mejor posicionado al ser reconocido por 3 de cada 10 oaxaqueños (33%). En el sondeo de enero de 2013, este funcionario también se colocó en el primer lugar de la lista.

En cuanto a la calificación al desempeño de los diversos integrantes del gabinete gubernamental local, los resultados del sondeo muestran que de enero a marzo de 2013 la calificación de la mayoría de los secretarios de gobierno disminuyó, pues la calificación mínima con la que la ciudadanía evaluó a los titulares en enero de este año fue de 5.1, y para el mes de  marzo la mínima fue de 4.

En este ejercicio, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández fue quien obtuvo la mejor calificación con 6.8.

En la siguiente imagen se pueden observar los resultados: