eloriente.net/TSJEO

7 de abril de 2013

En sesión solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, este miércoles, 20 nuevos jueces de Juicio Adversarial rindieron protesta de ley, luego de concluir con un estricto proceso de selección, preparación y evaluación,  por más de siete meses.

En el acto, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera los exhortó a conducirse con los mejores valores, y que lo obtenido hasta ahora, no sea una herramienta que los desvirtúe, sino que les humanice y  reconozca, como hombres de toga y de bien, ya que la expectativa de una mejor manera de realizar la función judicial, hoy se enviste no de un privilegio, sino de un esfuerzo por servir.

“Debemos fomentarnos los buenos hábitos del juez abandonando los malos hábitos personales, señaló tras pedirles descarnar egos personales y honrar la humildad, el decoro y la sanidad en el actuar, acompañadas de la fortaleza, templanza, razonabilidad e idoneidad del juez, ya que hoy se envisten no de un privilegio, sino de un esfuerzo por servir”, dijo.

En la sesión solemne del pleno, efectuada en la sede del Poder Judicial en Reyes Mantecón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, subrayó que este acto constituye un episodio significante para su historia y devenir ya que abre el camino a su consolidación como una institución confiable, responsable, autónoma y democrática.

Ante el pleno de magistrados, consejeros de la judicatura, jueces y funcionarios judiciales así como familiares de los nuevos jueces y personal de las diferentes áreas de la institución, puntualizó que la generación de nuevos juzgadores bajo la premisa y presupuesto de la formación, tiene profundas implicaciones en el funcionamiento del Poder Judicial que está llamado a instituirse en una garantía vinculante de los derechos humanos.

Respecto a la selección de los nuevos jueces, explicó que en junio del año pasado, a través del Consejo de la Judicatura se convocó a concurso público por oposición a la función de juez con especialización en el sistema adversarial, en el que se registraron más de cien aspirantes, efectuándose por primera vez un proceso de reclutación e ingreso a la carrera judicial abierto a los profesionistas oaxaqueños, y no solo a los funcionarios judiciales; lo que significó la punta de lanza para democratizar el acceso a la función pública.

 20 SELECCIONADOS DE ENTRE MÁS DE CIEN

Agregó que a través de la Comisión de Carrera Judicial, se preseleccionaron a 38 personas, de las cuales los 20 jueces -que fueron los que rindieron juramento constitucional y de quienes nueve son ajenos al Poder Judicial-, resultaron calificados para el cargo, luego de un curso de formación de más de siete meses de docencia, prácticas y evaluación, para lograr los perfiles más aptos considerando la experiencia, realidades y exigencias sociales de la administración de justicia.

En su mensaje, el magistrado Lagunas Rivera hizo un reconocimiento a la labor de magistrados, consejeros y jueces, por su trabajo, vocación, profesionalidad, liderazgo y humildad por desprenderse de lo propio, para dejarlo en lo institucional; siempre dan un más y no un menos. “Como Poder Judicial dejamos testimonio de su aportación, la cual no solo la hacemos pública, sino la aquilatamos en los parabienes que nuestra institución pueda abrir en su camino”, señaló.

En este contexto, durante la sesión se hizo entrega de reconocimientos a los magistrados Crescencio Modesto Martínez Geminiano, Gerardo Carmona Castillo y Arturo León de la Vega  así como a los jueces Armando Plácido González Blanco, Dagoberto Matías Benítez, Irina Cabrera Girón y Jorge López Reyes, quienes fungieron como catedráticos en el concurso para la designación.

Los nuevos jueces son  Concepción Ayala Dionisio,  Juan Carlos Barrios Ávila, Sergio Eloy Cortés,  Onasis Aureliano Díaz Morgan,   Manlio Rigoberto Hernández Domínguez,   Alfredo Bautista Manuel,   Guadalupe Chávez Cabrera,  Pablo Escobar García, Elmo Fernández Hernández, Javier García Pérez,  Lucía Monserrat Lucas Aragón,  Mayra Peralta González,  José Gabriel Ramírez Montaño,  Edson Leonardo Sánchez Chávez, Juan Daniel Delgadillo Martínez, Adriana Espinosa Woolrich, José Luis Nazario Pérez, Oswaldo Pacheco Ramírez, Eustolio Raymundo Vásquez Sumano, Iván Alberto Villalana Villalobos.

SER JUEZ, UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Entrevistados en el marco de su toma de protesta, los nuevos jueces reconocieron la transparencia con que se desarrolló este proceso que se distinguió por la exigencia y alto nivel de quienes efectuaron tanto el proceso de selección como la impartición de los módulos de estudio que les permitió un crecimiento profesional importante.

El juez Javier Pérez García, con 17 años de labor en el Poder Judicial y egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se refirió a la gran responsabilidad que implica esta función al tener sus manos la aplicación de la ley. “Es algo que me obliga a estar capacitado, ser cada día mejor y pensar muy bien antes de emitir una sentencia para bien de la sociedad”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Barrios Ávila, quien fue uno de los aspirantes externos al Poder Judicial, señaló que su compromiso ahora es aplicar los conocimientos adquiridos, en esta nueva experiencia laboral, con el profesionalismo, ética, legalidad, honradez e imparcialidad que exige el sistema de administración de justicia del estado.

Asimismo, los jueces Eloy Cortés Sergio, ex subprocurador de Justicia para Adolescentes, y Lucía Monserrat Lucas Aragón, funcionaria del Poder Judicial, afirmaron que este proceso viene a legitimar la labor del Poder Judicial de Oaxaca, además de que la nueva función que ahora asumen les compromete a continuar preparándose “Aquí no culmina la capacitación, por el contrario es necesario seguir profesionalizándonos”, manifestaron.

Foto: TSJEO/Foto Oficial

*Comunicado 3 de abril de 2013