eloriente.net/ Cineteca Nacional/ Conaculta

9 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 9 de abril de 2013.- Uno de los eventos fílmicos de mayor tradición, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional, se llevará a cabo en su 33 edición del 11 de abril al 4 de mayo de 2013 en las instalaciones de la Cineteca.

En dicho tiempo se proyectarán 18 películas del 11 de abril al 4 de mayo, incluyendo tres películas mexicanas, así como producciones de Arabia Saudita, Irak, y la primera película dirigida por una mujer judía ortodoxa, Rama Burshtein.

En una conferencia de prensa celebrada a finales de marzo de este año, Paula Astorga, Directora de la Cineteca Nacional también anunció que se adquirieron para esta edición del Foro, los derechos de películas como La gloria de las prostitutas, Meteora, La vida sin memoria parece dulce y Tanta Agua.

«Hay una apuesta y una visión en este Foro por los cineastas emergentes, por ello estamos apostando por los géneros que incluso combinan la ficción y el documental. Creemos que los recursos de los cineastas y su acceso a las nuevas tecnologías están resignificando lo que es el cine y nos sentimos orgullosos de abrirles las puertas de este espacio», afirmó Astorga.

En esta 33 edición del Foro, serán 8 las películas habladas en español,  además de que la mayoría son óperas primas, pues 13 de las 18 películas que se proyectarán son los primeros trabajos de sus directores.

Algunos filmes que forman parte de la programación son: En el camino, de Walter Salles; 75 habitantes, 20 casas, 300 veces, de Fernando Domingo; Leones, de Jazmín López;Meteora, de Spiros Stathoulopoulos; Buscando a SugarMan, de Malik Bendjelloul; Mucho Ruido y pocas nueces, de Joss Whedon; La bicicleta verde, de Haifaa al Mansour; La playa D.C., de Juan Andrés Arango; Contra el viento, de Jalil Lespert; Viola, de Matías Piñeiro; Klip, de Maja Milos y La gloria de las prostitutas, de Michael Glawogger.

Para consultar la programación da click AQUÍ.

@El_Oriente te comparte el trailer de algunas cintas de este Foro: