eloriente.net

9 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 9 de abril de 2013.- El Instituto Mexicano de la Juventud convoca a participar en el Concurso Nacional Juvenil 2013 de «Debate Político», considerando que el debate «nos brinda la oportunidad de fomentar en los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable».

Podrán participar de manera individual jóvenes mexicanos, cuya edad al cierre de la presente convocatoria esté comprendida entre los 15 y 29 años, y que residan en la República Mexicana.

Las categorías en las que se puede concursar son:

Categoría “A”        15 a 17 años de edad

Categoría “B”       18 a 24 años de edad

Categoría “C”        25 a 29 años de edad

Los participantes deberán pasar 3 etapas: Municipal, Estatal y Nacional. Los ganadores de cada etapa estatal tendrán el derecho de representar a su entidad en la etapa nacional; la cual, está programada para llevarse a cabo en el mes de octubre del presente año en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Algunos de los temas con los que se podrá participar en las etapas eliminatorias son el uso de las redes sociales en campañas políticas; Los mecanismo de transparencia, ¿Combaten la corrupción?; La reforma laboral, ¿beneficio para los jóvenes?;  Acceso a la cultura: ¿gratuidad de los servicios para todos?; Policías comunitarias, entre otros.

En la etapa final, algunos de los temas son: ¿La democracia en México, favorece la participación política de las mujeres?, Los nuevos modelos de familia: ¿Es viable reconocer a nivel nacional, la unión y adopción de hijos entre parejas del mismo sexo?, etc.

A los ganadores de cada categoría se le otorgarán los siguientes premios: $45, 000.00 (primer lugar), $30, 000.00 (segundo lugar) y $25,000.00 (tercer lugar).

Cabe mencionar que la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, otorgará al 1er. Lugar de la Categoría “C”, la acreditación para asistir con todos los gastos pagados a un seminario internacional sobre liderazgos emergentes en un país de Latinoamérica, mismo que con oportunidad se notificará al acreedor del premio.

Los ganadores del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2012  fueron:

Categoría A (De 15 a 17 años)

  • 1er Lugar: Ramiro Merino Cuevas, Guanajuato
  • 2do Lugar Emilio Ruiz Padilla, Colima
  • 3er Lugar: Roberto Enrique Peñuñuri Ochoa, Sonora
  • Mención Honorifica: Juan Antonio González González, Michoacán

Categoría B (De 18 a 24 años)

  • 1er Lugar: Pablo Yáñez Plasencia, Baja California
  • 2do Lugar Ricardo Tapia Basurto, Oaxaca
  • 3er Lugar: Iván Adelchi Peña Estrada, Distrito Federal
  • Mención Honorifica: Julio Cesar Jiménez García, Tlaxcala

Categoría C (De 25 a 29 años)

  • 1er Lugar: Ignacio Pareja Amador, Querétaro
  • 2do Lugar  Alan David Capetillo Salas, Aguascalientes
  • 3er Lugar: Francisco Adrian Sánchez Villegas, Chihuahua
  • Mención Honorifica:  Urbano Rivera García, Hidalgo

Las inscripciones cierran el 30 de agosto de 2013.

Consulta las bases completas de la convocatoria AQUÍ.

@El_Oriente te comparte los vídeos del concurso del año pasado.