eloriente.net

11 de abril de 2013

El Gobernador de Oaxaca se reunió en los últimos días con legisladores federales de Oaxaca, así como con diputados y senadores de los partidos políticos nacionales, para presentar y entregar una Propuesta de Reformas a la Ley General de Educación.

En lo general, la propuesta fue bien recibida por los representantes políticos. Inusitadamente bien recibida, diríamos.

El panorama era particularmente complejo. La tensa relación que permanece hasta ahora entre el Gobierno Federal y las secciones sindicales de profesores de Oaxaca y Guerrero, así lo adelantaba. Pero además porque la propuesta de Cué, a pesar de haber sido elaborada junto con la Sección 22 de Oaxaca, al final no fue respaldada por ésta aduciendo que su Plan (PTEO) no estaba reflejado en la misma.

Sin embargo, Cué logró posicionar en sus visitas al centro político del país al menos tres mensajes que no son menores: 1. Que su gobierno no está confrontado con la Reforma Educativa del Presidente Peña Nieto; 2.Que apoyado y respetando dicha Reforma, propone ahora un paso adelante con propuestas para modificar y adecuar la ley secundaria; y 3.Que si bien su propuesta fue construida junto con la representación sindical, ello no quiere decir que no goce de independencia de actuación con respecto a la misma.

Los tres aspectos son de particular importancia y definen un panorama distinto de cara a la viabilidad del quehacer gubernamental y al proceso electoral que se avecina.

Mencionamos el proceso electoral no porque la educación sea un tema que ‘deba’ estar ligado al mismo. De hecho, lo deseable es que no lo esté. Sin embargo, las elecciones llegan al intermedio del periodo de gobierno estatal y significan por lo tanto una importante bocanada de oxígeno para el titular del ejecutivo en caso de contar un congreso y gobiernos municipales afines, o bien todo lo contrario, una reducción del margen de actuación política y gubernamental muy severo.

Por ello, el golpe de timón del Gobernador de Oaxaca al posicionar los tres aspectos anteriores, abren perspectivas de alto grado legitimador para lo que le resta de administración.

Por un lado, lo convierte en un interlocutor de los estados del sur ante los poderes federales, dejando claro que a pesar de pertenecer a fuerzas políticas diversas, ello no debe desembocar forzosamente en enfrentamientos infértiles. Por el otro, lo fortalece ante la opinión pública pues se muestra independiente de un poderío sindical que le ha arrastrado con su mala imagen y una necedad a toda prueba.

Pero sobre todo, le devuelve a Cué su mejor faceta: la del constructor de alianzas, capaz de reunirse con todas las fuerzas y de sacar buenos dividendos de ello. Y ahora en una arena federal. El Cué aliancista es el mejor Cué.

Por supuesto que en Oaxaca hay muchos pendientes en materia educativa. Es mas, todo está pendiente todavía.

Pero requerimos que el Gobernador continúe por esta nueva vertiente que ha esbozado en las últimas semanas. Poniendo énfasis en su investidura y desmarcando su posición de la que pretende la cúpula sindical, que significa entramparlo todo para que todo siga igual; una fórmula que durante 3 décadas le ha traído buenos dividendos.

Otra diferencia, sin duda, es que ahora el Gobernador presentó un proyecto sólido, una propuesta jurídica bien sustentada. Nadie ha podido ‘tocar’ dicha propuesta porque está construida a conciencia. Ello coloca a Cué en otro campo: el del aliancista con fundamento, cosa que no había podido consolidar debido a ciertas pifias jurídicas imperdonables.

En ese afán, como lo hemos hecho en otras ocasiones, @El_Oriente publica el texto íntegro de la propuesta que el Gobernador de Oaxaca entregó a los legisladores federales para que nuestros lectores la conozcan. Lo mismo hemos hecho con el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca y otros documentos, pues nuestro objetivo sigue siendo el mismo: construir ciudadanía con argumentos.

También porque deseamos que los verdaderos profesores de Oaxaca tengan la fuente original de los documentos y puedan regular sus juicios de acuerdo a las mismas, y no a través de la interpretación de sus líderes, no siempre apegada a la realidad.

Para ver el documento íntegro, da click a continuación:

PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA www.eloriente.net