eloriente.net

12 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 12 de abril de 2013).- Con al menos 9 precandidatos a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, concluyó ayer la jornada de registro de aspirantes en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, de donde saldrá la propuesta de este partido para contender como candidato de la Coalición Unidos por el Desarrollo en las elecciones del 7 de julio.

Desde temprana hora, las oficinas de dicho instituto en la Colonia Reforma recibió a precandidatos y simpatizantes de las inmediaciones de Oaxaca de Juárez, así como de otros tantos municipios del estado.

Para la capital, los registros se espaciaron por 30 y hasta 60 minutos desde las 10 de la mañana, realizando el trámite la diputada local Marlene Aldeco; la también diputada local Clarivel Rivera; Oswaldo García Jarquín; Sergio Bello; Paco Reyes; René Mejía; Eduardo Vivanco; y Bernardo Vásquez Colmenares.

Hay que recordar que desde un día antes, Heliodoro Caballero había hecho lo propio, adelantándose en términos prácticos al resto de los precandidatos. «Tiempo de ser Caballeros» y «Trabajemos juntos por el desarrollo de Oaxaca», sus principales eslóganes, se veían desde temprana hora de ayer en diversos cruceros de la ciudad. Así como en el registro, Caballero anunció antes que nadie también su cierre de campaña para hoy (12 de abril) a las 6 de la tarde en el Mercado Zonal de Santa Rosa.

A partir de estos registros, el partido informó que las solicitudes serán enviadas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para su análisis correspondiente y llevar a cabo la designación de candidatas y candidatos. «En las próximas horas se entregará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la lista detallada de todas las fórmulas que se inscribieron.».

Las reacciones y posicionamientos de los aspirantes registrados no se hicieron esperar. Entre ellos, algunos en las redes sociales, que se han convertido en una forma eficaz de comunicar al momento los mensajes centrales y estrategia de cada uno de los protagonistas. De allí que @El_Oriente haya abierto una cobertura especial denominada @EleccionesOax para seguir el proceso de manera detallada y cuidadosa.

Entre ellos, Marlene Aldeco Reyes comentó: «Mi intención de ser candidata se basa en la ética de la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía. Oaxaca requiere de cambios profundos, tengo una clara visión»:

Oswaldo García Jarquín, por su parte, invitó a los ciudadanos a que «por más obstáculos que encontremos en el camino, privilegiemos la honestidad y los sueños de transformar nuestro Oaxaca». Y preguntó: «¿Porqué la educación de calidad es tan importante en una sociedad? Porque sólo un pueblo educado puede tomar decisiones políticas de fondo».

El último en efectuar su registro fue el maestro en economía Bernardo Vásquez Colmenares. Dijo que «con firmeza de ideales y esperanza en el porvenir me registro como precandidato del PAN a la presidencia municipal de nuestra querida Oaxaca». Remató con una frase que determina el sentido de su mensaje: «La ciudad de Oaxaca requiere orden para progresar. Hagámoslo posible».

Lo invitamos a seguir la cobertura @EleccionesOax con más argumentos, análisis y datos sobre otros aspirantes y el proceso en general.