eloriente.net

26 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de abril de 2013.- Del 27 de abril al 3 de mayo de 2013, la Asociación Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños realizará en Oaxaca la sexta edición del Festival Internacional de Cuentos para Niños, que este año se conforma de 60 actividades, en 30 diferentes espacios públicos y de la participación de 12 narradores procedentes de Oaxaca, México, Argentina, Colombia, Cuba y España.

Como en los años anteriores, habrá funciones de cuentos en las bibliotecas y centros culturales de la Ciudad de Oaxaca y de los municipios conurbados; se realizarán funciones de gala, preparadas especialmente por los artistas invitados para deleitar a niños y adultos; y para celebrar el Día del Niño, el 30 de abril se llevará a cabo la presentación de un espectáculo de cuentos de susto.

En esta edición también se visitará a los municipios (algunos conurbados), siendo estos: San Agustín Etla, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Sebastián Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María del Tule, Santa María Ixcotel, Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe y Tlalixtac de Cabrera.

Varias funciones se realizarán en la Biblioteca Pública Central «Margarita Maza de Juárez», con el fin de acercar a los niños a una actividad esencial para el desarrollo humano: la lectura. Se contará además con la participación de otras bibliotecas como la Biblioteca Pública Municipal de Huajuapan de León «Maestro Rafael Ramírez Castañeda», la Biblioteca Pública Municipal de San Martín Mexicapan «Prof. Ventura López Sánchez» y la Biblioteca Pública Municipal de Santa Rosa Panzacola.

El Director de este Festival, Víctor Arjona, ha expresado que «los cuentos son un legado intangible de la humanidad. No sólo fomentan la lectura: acercan a la gente a un universo lleno de conocimientos que están (aparentemente) ocultos en forma de fábulas. Está comprobado que el cuento es una herramienta para el aula y para los psicólogos, que es un medio eficaz para compartir valores positivos y buenas costumbres, que fomenta a la lectura, que estimulan el desarrollo de actividades cerebrales y estimula el saber escuchar (cosa muy difícil aunque no lo parezca) y, sobre todo, generan bienestar social pues integra a la familia y estrecha los lazos afectivos».

De acuerdo a estadísticas de los años anteriores, el Festival tiene planeado recibir un total de 18,000 personas en todos los eventos que lo integran.

Descarga el programa AQUÍ.