eloriente.net/ OIT

29 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 29 de abril de 2013.- En la actualidad, el trabajo infantil afecta a unos 215 millones de niños en el mundo, problema en el que las políticas de protección social pueden desempeñar un papel crucial, señaló el último informe realizado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (IPEC), publicado este lunes.

Las cifras reveladas por el “Informe sobre Trabajo Infantil: Vulnerabilidad económica, protección y la lucha contra el trabajo infantil” indican que 115 millones de niños están involucrados en las peores formas de trabajo infantil, las cuales comprenden las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre por deudas, la oferta de niños para la prostitución, la utilización de niños para la realización de actividades ilícitas y el trabajo que es perjudicial para la salud, la seguridad o la moral de los niños.

Señala además que el principal sector donde se concentra el trabajo infantil sigue siendo la agricultura (60%). Sólo uno de cada cinco de los niños que trabajan recibe un salario pues la gran mayoría son trabajadores familiares no remunerados.

Ante estas alarmantes cifras, el informe analiza los resultados de varios estudios sobre cómo los diferentes tipos de medidas de protección social pueden contribuir con la lucha contra el trabajo infantil. Algunas de las medidas planteadas son los mecanismos de transferencias en efectivo, la protección social de la salud y la seguridad de los ingresos para las personas mayores.

Por ejemplo, el informe señala que el programa de transferencias en efectivo Bolsa Familia –que deposita a las familias una cierta cantidad de dinero a condición de que sus hijos vayan a la escuela– permitió una disminución del trabajo infantil tantos en zonas rurales como en zonas urbanas.

Por otra parte, en Camboya, el trabajo infantil disminuyó en 10% después de la introducción de un programa de becas en el marco del Proyecto de apoyo al sector de la educación.

El informe cita un estudio realizado en Guatemala que muestra que los niños de los hogares donde al menos un miembro se beneficia de la cobertura de seguro de salud tienen cerca de 4,5% menos probabilidades de trabajar.

Según las estimaciones de la OIT, más de 5.000 millones de personas –cerca de 75% de la población mundial– no tiene un acceso efectivo a la protección social integral.

Cabe mencionar que este nuevo informe es el primero de una serie de estudios que serán publicados a fin de consolidar el objetivo de 2016. El informe es publicado seis meses antes de la Conferencia internacional de seguimiento sobre trabajo infantil que está programada para octubre 2013 en Brasil.

Puedes consultar el resumen ejecutivo del reporte AQUÍ.