eloriente.net/ CONEVAL/ INEGI

30 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 30 de abril de 2013.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2010 en Oaxaca más de la mitad de la población menor de 15 años (56.3%) se encontraba en situación de pobreza multidimensional, entendida como la situación de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y los ingresos percibidos por los miembros del hogar donde reside son insuficientes.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las estadísticas publicadas a propósito del Día del Niño, celebrado este martes 30 de abril.

De acuerdo al reporte emitido, en 2010 el 75.9%  de la población infantil pobre presentaba una situación de pobreza moderada en tanto que 24.1% presenta una pobreza multidimensional extrema, estos últimos residen en hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres de seis carencias sociales incluidas en el cálculo del índice de privación social.

Datos censales de 2010 indican que en Oaxaca residen 1 millón 187 mil 395  niños de 0 a 14 años, lo que en términos relativos representan 31.2% de la población total.

Cabe mencionar que los resultados del CONEVAL en 2010 señalan que Oaxaca, con respecto de las 32 entidades, ocupó el tercer lugar en porcentaje de población en pobreza y en porcentaje de población en pobreza extrema. Por lo tanto, se ubica dentro de las cinco entidades con mayor pobreza en el país.

Según el Censo del 2010, dos de cada cinco niños menores de 15 años (47.3%)  habitan viviendas que presentan una o más carencias materiales: la carencia por espacio en la vivienda es la más común, 36.9% de los niños habita una vivienda con un hacinamiento de 2.5 o más personas por cuarto; 20.2% reside en viviendas con piso de tierra; 8.9% reside en viviendas con paredes de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho y 2.3% en viviendas con techos de lámina de cartón o desechos.

El INEGI señala que de acuerdo con el UNICEF “entre las violaciones más generalizadas a los derechos de la infancia están las condiciones de vida inadecuadas. Carecer de una vivienda decente y segura, así como de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, se suma a las ya difíciles circunstancias que los niños encaran para sobrevivir y avanzar en la vida».

En cuanto a la Educación, el reporte expone que en la entidad 44.9% de los niños de 3 a 5 años de edad cuentan con algún grado de preescolar, «esto significa que más de la mitad no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura», señala el INEGI.

Por otra parte, en 2010, 6.6% de la población de 8 a 14 años no habían desarrollado la habilidad de lectoescritura, y de éstos, 23.7% no asistía a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente.

Sobre la discapacidad, la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 identificó a 18 mil niños (de 0 a 14 años) con dificultades para la realización de tareas de la vida diaria. Ellos representan 7.8% de la población con discapacidad y 1.5% del total de niños de la entidad.

De acuerdo al censo, la discapacidad más frecuente se relacionaba con las limitaciones para hablar (31.8%); le siguen las dificultades para caminar o moverse (30.4%), ver (17.5%), limitación mental (15.8%), atender su cuidado personal (9.4%), poner atención (8.6%) y escuchar (8.1%).

 

Consulta el reporte completo AQUÍ.