eloriente.net/ ONU/ Reporteros Sin Fronteras / UNESCO

3 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de mayo de 2013.- México se clasifica como el país más peligroso del continente americano para los medios de comunicación. En 2010 fue el segundo país más mortífero para la prensa, junto con Irak y sólo detrás de Paquistán, así lo señala la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras.

Esta organización ha indicado que México sigue siendo el país más peligroso del hemisferio occidental para el personal de los medios de comunicación. El 4 de marzo de este año, presentó sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que estudiará el caso de este país en la 17a sesión del Examen Periódico Universal, a celebrarse del 21 de octubre al 1 de noviembre del presente.

Su reporte indica que la impunidad que prevalece se debe en gran medida a la colusión entre el crimen organizado y las autoridades políticas y administrativas a todos los niveles, que han sido dañadas o incluso infiltradas por los cárteles. Informa que  varios diarios del norte del país como El Siglo de Torreón, El Norte y El Pulso, han sido objetivo de ataques armados, atentados e intimidaciones en los últimos meses.

Reporteros Sin Fronteras incluye a los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez dentro de su parte de su lista anual de Predadores de la Libertad de Prensa, listado donde menciona a los jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales de todo el mundo que «censuran, encarcelan, secuestran, torturan y, en ocasiones, asesinan a periodistas y otros actores de la información».

Por otra parte, en septiembre de 2012, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA por sus siglas en inglés) publicó el reporte titulado: “Una amenaza de muerte a la libertad: Un informe sobre la violencia contra la prensa en México” en el cuál se identificaba el nivel de violencia sin precedentes que enfrenta la prensa mexicana como resultado de la corrupción, el crimen organizado y la guerra contra el narco que declaró en 2006 el ex presidente Felipe Calderón.

Este viernes 3 de mayo se celebra el 20 Aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, día proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que la tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta. En respuesta a este contexto general de la libertad de prensa, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centra en el tema: «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»; y hace foco en las cuestiones de seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y en asegurar una Internet libre y abierta como condición previa para la seguridad en línea.

En el marco de esta conmemoración se ha lanzado la campaña Piensa. Habla. Tuitea. Like. Comparte. LIBREMENTE. Si te interesa participar con una foto tuya sujetando un mensaje y que ésta sea parte de la campaña, da click AQUÍ.

@El_Oriente te comparte el  Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa .

 

Puedes consultar las recomendaciones de Reporteros sin Fronteras dando click AQUÍ.

También te compartimos el reporte “Una amenaza de muerte a la libertad: Un informe sobre la violencia contra la prensa en México” de WAN-IFRA AQUÍ.

 

Foto: SPM, Algunos derechos reservados.